13 dic 2011

Estudiantes desarrollaron un auto eléctrico

La Voz del Interior (13/12/2011)
Estudiantes de San Francisco desarrollaron un auto eléctrico

Son alumnos del Ipem 50. El vehículo tiene un motor alimentado por 22 baterías, una autonomía de uso de una hora y media y es ecológico.
San Francisco. En los talleres del Ipem 50 Emilio Olmos de esta ciudad se está viviendo una verdadera revolución. Los alumnos de las especialidades en Automotores, Mecánica y Electromecánica están entusiasmados para finalizar la construcción de un auto eléctrico, alimentado por 22 baterías y con una autonomía de uso de una hora y media.
Alumnos y docentes de esta escuela (antes llamada “del Trabajo”) marcan que este vehículo es ecológico porque no contaminará. Dicen que será utilizado por el centro educativo para sus trámites en la ciudad.
El proyecto fue idea del docente de Electromecánica Daniel Gaido, quien la compartió con sus colegas Javier Turchetti y Edgardo Valdemarín. “Desde hace tiempo venimos con esta inquietud, pero buscamos la opción que mejor se ajuste a nuestra realidad escolar”, afirmó Valdemarín. “Por eso en vez de construir un auto pensamos en adaptar uno y transformarlo en eléctrico”, apuntó.
El primer paso fue conseguir un vehículo adaptable al proyecto. Se contactaron con el fiscal de los Tribunales de Las Varillas, Marcelo Salomoni, quien ofreció un Fiat Uno que hacía dos años estaba secuestrado judicialmente, sin uso en un depósito judicial. “Salomoni comenzó los trámites ante el Poder Judicial y nosotros las gestiones administrativas ante el Ministerio de Educación para lograr la tenencia”, indicó Valdemarín. Con el auto dentro del taller escolar, los alumnos pusieron manos a la obra: sacaron el motor convencional y comenzaron a trabajar sobre la carrocería. “Uno de los aportes fundamentales fue la donación de la empresa Weg que nos dio el radiador y un motor eléctrico”, precisó Gaido. “También nos brindaron capacitación gratuita”, agregó.

La transformación
La mutación comenzó con el ensamble del motor eléctrico y de la caja de velocidades. “Esto los probamos afuera del auto y como no teníamos puntos de referencia entre estos dos elementos debimos hacer adaptaciones”, contó Turchetti.
La prueba resultó un éxito y se pasó al siguiente nivel. “Al no tener aún baterías le pusimos un cable y lo conectamos a un transformador”, contó Gaido. “Parecíamos un barrilete porque íbamos y veníamos por el patio del colegio. Pero esto nos permitió tomar las primeras mediciones y ver qué parámetros corregir para lograr un mejor rendimiento”, afirmó.
Con el apoyo de empresas y particulares compraron las 22 baterías que alimentan al vehículo. “Según los primeros registros, tendrá una hora y media de autonomía continua. Luego, cada noche se deberá recargar conectado a la red como cualquier artefacto eléctrico”, precisó Gaido. “Lo importante de este sistema es que cuando el motor frena o desacelera, las baterías se vuelven a recargar. Nos gustaría conseguir los recursos económicos para usar baterías de litio, como las que tienen los celulares, que son mucho más livianas y poseen mayor autonomía. También necesitamos unas cámaras y gomas que no provoquen tanto roce y desgaste”, sostuvo el docente. Ahora sueñan con una segunda unidad, con esas mejoras, que dependen de los recursos con que puedan contar.
Respecto al gasto energético, demostraron que será equivalente a una lámpara de 100 watts prendida toda la noche. “En otra etapa pensamos también agregar paneles solares para alimentarlo y no depender de la energía eléctrica”, concluyó Valdemarín.
Los docentes del colegio técnico están sorprendidos por la excelente respuesta que recibieron de los alumnos para este tipo de actividades.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (13/12/2011)
- Jóvenes alumnos de San Francisco crearon un auto eléctrico ecológico

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs