30 dic 2011

EPEC a devolver $2 millones a los usuarios

Comercio y Justicia (30/12/2011)
Obligarán a la EPEC a devolver $2 millones a los usuarios por los cortes

Es por los daños ocasionados a partir de los cortes que siguieron al golpe de calor de la semana pasada, cuando el termómetro llegó a 43,5 grados. El este y el sur provincial fueron los más afectados.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) analiza obligar a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) a restituir “en kilovatios” el perjuicio ocasionado a raíz de los cortes en el suministro ocurridos durante la semana pasada, en coincidencia con la ola de calor y la alta demanda que se produjo en ese período.
La medida fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del ente de control quienes señalaron que el tema está en pleno análisis en la Gerencia de Energía para su puesta en vigencia. En ese marco, las fuentes admitieron que “por ahora se estudian los alcances de diferentes normativas” que permitan avanzar con la sanción.
En cuanto al monto de dos millones de pesos, los informantes aseguraron que “en principio es una estimación” respecto al perjuicio que ocasionaron los cortes durante la semana pasada.
Al respecto, el Ersep admitió que si bien no existe una norma específica que permita dimensionar eventuales sanciones por incumplimientos en la prestación del servicio y en su calidad por parte de la EPEC, “hay otras normativas” a las que se puede apelar para avanzar en la decisión.
Por lo pronto, la ley que creó el Ersep le otorga facultades sancionatorias y de hecho ése será el marco general a partir del cual se base una posible multa.
“El Estatuto de EPEC no contempla la restitución de la energía a los usuarios por situaciones de este tipo”, señaló, por su parte, una fuente de la empresa.
En realidad, en el verano de 2009 tampoco existía esa norma y, sin embargo, tras los cortes de energía producto de la salida del transformador de la estación Malvinas Argentinas, el Ejecutivo emitió un decreto por el que se habilitó la devolución a los usuarios, particularmente en el caso de los pequeños comercios que sufrieron pérdidas básicamente por la interrupción de la cadena de frío en sus locales.
Tampoco está claro quiénes serán beneficiarios de esta eventual restitución.
“En el departamento San Justo y en menor medida en Río Cuarto hubo situaciones muy evidentes que generaron pérdidas y que podrían cuantificarse”, explicaron en el Ersep.
En tanto, la EPEC dijo que desconocía el tema en cuestión y recordó que la empresa está en una situación financiera muy delicada por lo que, si la obligan a restituir esos fondos, muy probablemente deberá pedir alguna asistencia a la Provincia por las partidas resignadas.
Lo cierto es que el actual directorio del Ersep parece resuelto a plasmar en los hechos el anuncio efectuado la semana pasada por su flamante titular, Mario Blanco, quien, tras los cortes producidos luego de la ola de calor que en esta capital llegó a 43,5 grados de temperatura, salió a advertir sobre la posibilidad cierta de multar a la compañía por una suma de dos millones de pesos producto de los perjuicios generados por los cortes.
De todas formas, en ese comunicado Blanco no especificó cómo cuantificó el daño ni tampoco a qué norma se apelaría para multar a la empresa.
El dato que sí pudo corroborar este medio ahora es que la sanción avanza y que la idea es que ese dinero se restituya en kilovatios a los usuarios damnificados.

Tarifas en suspenso
En tanto, sigue suspendida la aplicación del aumento de tarifas solictado por EPEC y avalado por el Ersep. Según señalaron fuentes de la compañía, la decisión política es por ahora no aplicar la suba a la espera de una negociación con la Nación.
En ese marco, la EPEC ya resignó la percepción de un monto importante producto de la aplicación del aumento escalonado que, desde el primero de diciembre, habilitaba un alza de 15 por ciento. “Ya estamos facturando sin el aumento”, admitió una fuente de la empresa. El problema es que, a medida que se demore la aplicación de la suba, la EPEC seguirá sin percibir los beneficios de la nueva tarifa que en su momento fue solicitada para cubrir los mayores costos.
Tampoco se conocía hasta ayer la manera en que se liquidaría la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) que debería pagarse desde enero y que representa unos 180 millones de pesos.

Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs