22 dic 2011

El servicio eléctrico no resistió los 43,5º

La Voz del Interior (22/12/2011)
El servicio eléctrico no resistió los 43,5º de ayer en Córdoba



Hubo varios barrios afectados en la Capital y ciudades completas con cortes rotativos en el interior. La situación se repitió en otras provincias.
Córdoba fue una de las provincias más castigadas ayer por la bravísima ola de calor que azotó a todo el país. A las 16.30 se registró una temperatura máxima de 43,5°, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, con una térmica de 44º. Para la medianoche, viento con polvo y algo de agua provenientes del sur cambiaron las condiciones climáticas. Para hoy se espera una máxima de 28°. La temperatura agradable se mantendrá durante todo el fin de semana.
El intenso calor de ayer dejó varias horas a numerosos barrios sin luz, aunque la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) sostuvo que no hubo cortes generalizados, sino sectores puntuales, por baja tensión o por recarga excesiva sobre la red. “No tenemos problemas de media tensión, ni de generación, tenemos problema de fases por la excesiva carga, por eso es que insistimos en que hay que utilizar el aire acondicionado a 28°, que es la temperatura confort”, sostuvo Adrián Calvo, vocero de Epec.
La explicación oficial es que se vendieron 120 mil equipos en los últimos dos años, y que una buena parte no ha sido declarada por los usuarios, lo que le impide a Epec distribuir mejor la carga. En Córdoba, Capital diciembre registra una temperatura promedio de 29°.
El día más caluroso fue el 20 de enero de 1917, cuando hicieron 45,6 grados, según los registros históricos del meteorólogo Ediberto Moliner. Ese año se dio la “semana de fuego”: hubo seis días seguidos con temperaturas superiores a los 40 grados. Le siguen los 45° del 9 de enero de 1955.
Los 43,5° de ayer serían récord para diciembre, ya que el Servicio Meteorológico Nacional registra una máxima similar de 41,8°C entre 1961 y 1990. Ampliación Poeta Lugones, Marqués de Sobremonte, Cerro, Granja de Funes y Residencial América, entre otros, fueron algunos de los barrios afectados. Los cortes agravaron la ya precaria situación de los semáforos de la ciudad.
La ola de calor afectó a todo el país. En Santiago del Estero la máxima fue de 44° y en Buenos Aires se espera una máxima de 36, cuando el promedio del mes es de 28.
En La Rioja se registraba ayer una temperatura de 45,1 grados y en Santa Fe, de 42. Allí, además, hubo cortes de agua. La ola de calor se sintió también en Catamarca, Tucumán, Chaco y Formosa donde se registró una máxima de 42 grados, también superior a la media para esta época del año que es de 34, 30 y 32 grados respectivamente.
En Corrientes se estimaba para el inicio del verano una máxima de 41 grados y en Misiones de 40.

Problemas con los diferenciales
A medias. El intenso calor también afectó el normal funcionamiento Enlacedel transporte urbano diferencial, que brinda la empresa Tamse. Unas 20 unidades salieron de servicio e ingresaron a taller por fallas en el aire acondicionado. Ese confort es, justamente, el diferencial respecto del servicio urbano común.
Excedidos. La empresa explicó que por la permanente apertura de puertas para el ascenso y descenso de pasajeros, no se lograba refrigerar el interior, se forzaron los equipos y colapsaron.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (22/12/2011)
- Siguen afectadas Río Cuarto, San Francisco y Marcos Juárez

La Mañana de Córdoba (22/12/2011)
- Comerciantes pedirán a De la Sota que intervenga por cortes de luz

El Puntal de Río Cuarto (22/12/2011)
- Con nuevo transformador, aseguraron que mañana se normalizará el servicio

Comercio y Justicia (22/12/2011)
- El calor disparó los cortes de luz, que afectaron comercios e industrias

Hoy Día - Edición Electrónica (22/12/2011)
- Siguen los cortes

Día a Día - Edición Electrónica (22/12/2011)
- Por los cortes, el Ersep multará a Epec por dos millones de pesos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/12/2011)
- EPEC: Quejas, reclamos y mucha bronca

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (22/12/2011)

- Pese a que persisten los problemas, esta tarde no hay cortes de energía
- Hoy siguen los cortes de energía

- Los cortes de luz preocupan al sector industrial local
- Fuertes reclamos a Epec por los cortes de luz

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs