20 dic 2011

El Plan de Fuego sigue, pero...

La Voz del Interior (20/12/2011)
Plan de Fuego: sigue, pero con cambios



El Ministerio de Seguridad, del que ahora depende, revisa el esquema para modificarlo. El impuesto que lo financia será prorrogado pero prometen más apertura en la definición de gastos.
El Plan Provincial de Manejo del Fuego y el impuesto que lo sostiene seguirán vigentes. Pero el nuevo Gobierno provincial está revisando el modo de aplicarlo y anticipa que habrá modificaciones.
El nuevo Ministerio de Seguridad, del que ahora depende, ya decidió una: suspendió los aportes a cuarteles de bomberos voluntarios para sostener el Plan Verano Seguro, que esta temporada no se aplicará.
La medida disgustó a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. “Fue peor que un balde de agua fría; fue un balde de agua hirviendo”, resumió Juan Carlos Saharrea, presidente de esa entidad que nuclea a 151 de los 165 cuarteles que hay en esta provincia.
El flamante ministro de Seguridad provincial, Alejo Paredes, eligió que su primera audiencia fuese con bomberos. El viernes pasado les comunicó que el Plan de Manejo del Fuego continuará, aunque con algunas modificaciones, aún en etapa de evaluación.
En ese marco, avisó que no habrá aportes para el Plan Verano Seguro, que también se financia con lo que recauda el “impuesto al fuego” que pagan todos los cordobeses con sus facturas de energía.
“Estamos preocupados. El nuevo ministro nos llamó a una reunión para decirnos que este verano ese plan no se aplica, a días de que se inicie. Suponemos que es para ahorrar fondos, pero tampoco nos dieron muchas explicaciones”, remarcó Saharrea a este diario.
La federación bomberil pidió ayer por nota una “audiencia urgente” con el gobernador José Manuel de la Sota.
El ministro Paredes, ex jefe de la Policía provincial, se mostró sorprendido por la reacción. “Fue una buena reunión. Ahí comentamos que recién asumimos y que hasta el ministerio es nuevo. Debemos organizarnos y planificar, pero además revisar lo más urgente. En ese marco dijimos que nos parecía inadecuado gastar 5.600.000 pesos del impuesto al fuego en un plan para el verano para que bomberos ayuden en rutas y balnearios”, señaló a este diario.
Paredes señaló que “Defensa Civil de la Provincia tiene recursos para esas funciones”.
Aporte aparte. El Plan Verano Seguro nació años atrás, como parte de los aportes del Plan Provincial de Manejo del Fuego a los cuarteles de bomberos voluntarios.
Para prevenir incendios forestales y rurales, el plan les paga 1.750 pesos por mes a unos 420 bomberos de 60 cuarteles de zonas de mayor riesgo, a cambio de realizar tareas cotidianas de concientización y de vigilancia de fuego desde puestos de control. Además, aporta a esos cuarteles unos seis mil pesos mensuales adicionales para gastos de funcionamiento. Esa tarea contra el fuego se desarrolla entre abril y diciembre, período de mayor riesgo de incendios.
Pero en época estival, cuando ese peligro decrece, para mantener a esos bomberos “remunerados” dentro del sistema, se generó el Plan Verano Seguro, en el que esos mismos 420 siguen prestando servicios, pero ya en otro rol: prevención y socorro en balnearios y rutas.
Los 165 cuarteles cordobeses tienen unos cinco mil voluntarios activos. De ellos, 420 cobran esa suma mensual, pero a cambio de tareas fijas asignadas, que van más allá de su concurrencia ante emergencias.
Desde la federación bomberil reclamaron ayer: “Ahora, cuando ya estamos encima, nos dicen que el pago este verano no se hará. Además de que se deja de brindar un servicio, el mayor problema es que a muchos de esos 420 bomberos no los podremos retener dentro de los cuarteles. Esos 1.750 pesos que se les paga es poco pero al menos sirve para mantenerlos adentro. Estamos seguros de que ahora empezaremos a perder gente”, advirtió Saharrea, presidente, además, del cuartel de Vicuña Mackenna.
El ministro Paredes, en tanto, pidió estar abiertos a revisiones: “Ese sistema de tener algunos bomberos que son voluntarios pero a la vez rentados creo que merece algún debate. La idea es abrir la discusión con los propios bomberos y revisar si es la mejor opción”, opinó.
También anticipó que debiera evaluarse si los fondos del Plan “deben concentrarse más en prevenir y sofocar incendios forestales, o en sostener los cuarteles de toda la provincia, para todas sus actividades”.

Nueva área
Secretaría de Emergencias. Dentro del flamante Ministerio de Seguridad funcionará la Secretaría de Emergencias, en la que fue designado el coronel Alberto Devoto. De esa área dependerá ahora el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Dirección de Defensa Civil. En ambas seguirán a cargo Marcelo Colombatti y Diego Concha, respectivamente. Según el ministro Alejo Paredes, ambos forman parte del staff permanente por haber concursado esos cargos jerárquicos.
El tributo. El próximo 31 de diciembre se vence la ley que creó el impuesto, que paga cada cordobés con la facturación de energía, para financiar el Plan Provincial de Manejo del Fuego. En 2011 habría recaudado cerca de 50 millones de pesos. El ministro Alejo Paredes confirmó que será prorrogado y aunque dijo no tener precisiones, planteó que para 2012 no aumentará en su valor para los contribuyentes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (20/12/2011)
- El impuesto continúa: ¿será sólo para incendios?
- Hora de abrir una discusión razonable

El Puntal de Río Cuarto (20/12/2011)
- Bomberos: la Provincia suspendió el plan de verano y hablan de “recorte”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs