23 dic 2011

El consumo de agua se fue a las nubes

La Voz del Interior (23/12/2011)
El consumo de agua se fue a las nubes



Esta semana, por las altas temperaturas, creció la demanda en la Capital cordobesa y en algunas ciudades del interior.
La ola de calor que azotó al país esta semana provocó notorios incrementos en el consumo diario de agua. En Córdoba, esta realidad no fue excepción. Por caso, así lo corroboran los datos en las ciudades de Córdoba, Jesús María, Alta Gracia y Río Tercero.
En la ciudad de Córdoba, según Aguas Cordobesas, la empresa prestadora del servicio, la suba desde el viernes 16 hasta el miércoles de esta semana rondó el 20 por ciento, día en el que el consumo llegó a los 396 litros por habitante.
En Jesús María, aunque desde hace dos años rige una ordenanza que estableció la emergencia hídrica y el municipio labró numerosas actas por infracciones a esa regulación, el incremento de consumo no cesó. El nivel de uso diario por persona se sintió en los últimos días: 600 litros diarios, muy por encima del promedio general y de lo que se aconseja para un uso racional.
En el caso de Alta Gracia, los vecinos gastaron durante esta ola de calor unos 500 litros diarios, con un aumento que la cooperativa local, prestadora del servicio, calificó de significativo en relación a las cantidades normales que se consumen.
En tanto, en Río Tercero, el incremento por la ola de calor rondó en el 30 por ciento, es decir, unos 80 litros por encima del consumo cotidiano, que se acerca a los 300 litros diarios por persona. En estos días fue de unos 380 litros. Así y todo, es un 37 por ciento menos que en Jesús María.
Río Tercero, junto a Villa Carlos Paz y algunas otras pocas ciudades, tiene el 100 por ciento de sus usuarios con medidores domiciliarios. Desde que aplica ese sistema, en una década el consumo promedio por vivienda bajó de 31 mil litros a casi 20 mil mensuales.
En la ciudad de Córdoba, de un uso promedio de 330 litros diarios por persona, se pasó a un récord de 396 litros durante el miércoles, cuando la temperatura alcanzó los 43,5 grados a las 16.30.
La vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila, indicó que desde el viernes último –día en que el consumo alcanzó los 349 litros– en adelante, la demanda subió proporcionalmente a la temperatura: el sábado se gastaron 357 litros; el domingo 371; el lunes 378 y el martes fueron 375 litros diarios por persona, hasta llegar al récord del miércoles. No obstante, según indicó Dávila, esos 330 litros diarios de consumo correspondientes a los primeros 15 días de diciembre, están por debajo del consumo de años anteriores para el mismo mes, que siempre estuvo cerca de los 370 litros diarios por persona.
Baja presión. Por la sobreexigencia de la red de agua, se registraron bajas en la presión en numerosas ciudades, entre ellas la Capital cordobesa.
En la zona sur de la ciudad de Córdoba, y en los barrios Los Boulevares y San Carlos los inconvenientes se presentaron durante el miércoles y ayer.
La explicación al problema, según Dávila, obedece a distintos factores: “En algunos casos, debido al alto consumo, el agua llega sin fuerza a los sectores ubicados a los extremos del sistema de distribución. En otros, hubo cortes de energía en zonas de bombeo con lo cual la distribución tarda unas horas en normalizarse”, explicó.
Para las próximas horas se espera que con el descenso de la temperatura, baje también la demanda de agua.
En Jesús María y por la situación de emergencia hídrica que vive la ciudad, las autoridades advirtieron que el uso excesivo del agua y recomendaron a la población un mayor cuidado. Los problemas podrían agudizarse durante el Festival de Doma y Folklore, donde el consumo de agua, por la cantidad de visitantes, se eleva aún más.
Por el momento, esa Municipalidad continúa realizando recordatorios sobre la vigencia de la emergencia y la posibilidad de aplicar elevadas multas a los infractores.
Sin rastros del mal olor. El año pasado, para esta misma época, se comenzó a percibir mal olor en el agua de Córdoba. La causa fueron las cianobacterias del grupo Anabaena , conocidas como algas verdeazuladas, que afectaban la composición del agua del lago San Roque y le costaron a Aguas Cordobesas una multa de 200 mil pesos aplicada por el Ersep.
Marcela Dávila indicó que en el monitoreo que la empresa realiza en los embalses no hay rastros de este microorganismo en esta época.

600 litros diarios. Es lo que consume cada habitante a diario en Jesús María. En la ciudad, a pesar de esto, rige la emergencia hídrica.
500 litros. Fue el gasto diario promedio registrado en Alta Gracia durante esta semana.
380 litros. Consumió cada habitante en Río Tercero, donde la provisión de agua se controla con medidores.
396 litros. Fue el pico semanal del consumo en Córdoba. El promedio habitual en diciembre en la ciudad Capital es de 370 litros.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (23/12/2011)
- Falta algo más que medidores

La Mañana de Córdoba (23/12/2011)
- Por crisis hídrica, perforan otro pozo en Malagueño

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs