15 dic 2011

Consumo eléctrico creció 8,2% en Córdoba

La Mañana de Córdoba (15/12/2011)
Consumo eléctrico creció 8,2% en Córdoba

La demanda superó el promedio del mercado mayorista nacional que se ubicó en el 7,5%. Con una temperatura promedio de dos grados arriba de la registrada el año pasado, el incremento estuvo impulsado desde el interior del país.
La zona Centro, conformada por Córdoba y San Luis, registró un incremento interanual del 8,2% del consumo eléctrico en noviembre, superando a la demanda promedio del mercado mayorista nacional que se ubicó en 7,5%.
No obstante, no es el consumo más alto. Durante el mes pasado, 26 empresas marcaron subas: Formosa (37%), Santiago del Estero (23%); San Juan (21%); Tucumán (14%) y Chaco (14%) fueron las que verificaron mayores incrementos. En tanto, registró una baja sólo Chubut (-13%), debido al descenso de los requerimientos eléctricos de Aluar, según los datos difundidos por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata), que totalizaron un aumento conjunto de 6,7%. Los registros indican que en Edenor subió un 7%; en Edesur creció un 6%, mientras que Edelap decreció un 3%. En tanto, la evolución de la demanda eléctrica del interior del país tuvo un incremento conjunto de 8,2%.
Con una temperatura promedio dos grados arriba de la registrada el año pasado, el incremento estuvo impulsado, nuevamente, por una mayor evolución en el interior del país. De este modo, de enero a noviembre, el 2011 acumula una suba del 5,6% respecto del mismo período de 2010.
En noviembre, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 9.498,1 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2010, había sido de 8.834,6 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual da un aumento del 7,5%.
Respecto a la comparación intermensual y dado que en octubre de 2011 se había registrado un consumo de 9.053,7 GWh, octubre verifica una suba de 4,9%.
En cuanto a la demanda de potencia, noviembre de 2011 registró, en promedio, picos que fueron un 4,8% mayor a los consumos de potencia de noviembre de 2010.

Generación
Según datos globales, la generación térmica sigue liderando el aporte de producción al cubrir el 61,1% de los requerimientos. Por otra parte, el aporte hidroeléctrico mostró un importante incremento al proveer el 36,4% de la demanda, y el nuclear, el 2,3%. Y las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron 0,01%.
Por otra parte, la importación, a la cual se recurrió muy poco, representó el 0,1% de la demanda total.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs