27 dic 2011

Arde el basural de Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2011)
Arde el basural de Cabrera y hay cortes preventivos en ruta 158

El foco fue detectado el sábado y demandará al menos otros tres días para sofocarlo. Estiman que fue iniciado intencionalmente. Coordinan el paso de vehículos sobre un tramo afectado de casi 1000 metros
General Cabrera.- Un incendio declarado el sábado en el basural a cielo abierto de General Cabrera causa serios inconvenientes en el tránsito de ruta 158 y obliga a las fuerzas públicas de la localidad a promover cortes preventivos a los fines de evitar ­­cualquier tipo de incidente.
El foco fue advertido por personal municipal el día sábado, pero recién se denunció a Bomberos el domingo, momento desde el cuál empezaron las acciones de combate de las llamas.
Adrián Mellano, jefe del cuerpo activo de Bomberos de esa ciudad, manifestó que según las primeras pericias el incendio habría sido provocado intencionalmente.
“Aparentemente se metieron algunos ‘intrusos’ que iniciaron el fuego”, comentó a PUNTAL.
Lo cierto es que el predio en donde se emplaza el basural a cielo abierto se encuentra saturado de residuos lo que facilitó la rápida propagación de las llamas.
A eso se le suma la diversidad de materiales combustibles almacenados y la presencia de gases inflamables que liberan los residuos orgánicos, lo que hace más dificultosa la labor de las dos dotaciones de Bomberos y de las cinco unidades de la Municipalidad que asisten con camiones cisterna el incendio.
“Vamos a necesitar de, al menos, otros tres días más de trabajo”, dijo en la tarde de ayer Mellano, para agregar que además del combate hídrico realizan tareas de remoción y cobertura con tierra en la zona del foco.

Baja visibilidad
El gran incendio en el basural tiene como primer correlato una densa columna de humo que causa distintos inconvenientes ­que se agravan en función de la dirección de los vientos.
Tal es el caso del obstáculo que significa para el tránsito de la ruta nacional Nº 158 en donde desde el domingo el Municipio y la comisaría de General Cabrera tuvieron que disponer de un diagrama preventivo de cortes a los fines de evitar cualquier tipo de accidente. El tramo afectado tiene aproximadamente 1000 metros de extensión y en cada extremo del mismo se emplaza una cuadrilla de agentes que se encarga de coordinar el paso rotativo de vehículos habilitando media calzada de forma periódica.
Con barbijos en sus rostros para evitar la inhalación de sustancias tóxicas, los encargados del operativo de tránsito permanecen las 24 horas en el sector más comprometido.
Fabián Salguero, jefe del área Tránsito de la ciudad, dijo que si bien la visibilidad en la zona se ve afectada de forma intermitente, se quedarán apostados en el lugar hasta tanto la situación de incendio sea controlada.
“Ahora estamos liberando de seis a siete vehículos por vez, dependiendo todo de la fluidez vehicular que haya”, señaló Salguero.

La Caminera, ausente
Mientras, la Policía Caminera brilla por su ausencia: en lo que va del incendio aún no ha tomado ninguna participación en los operativos de prevención vehicular.
“En ningún momento la Policía Caminera se ha hecho presente”, dijo Salguero, quien agregó que recién ayer se presentó un oficial de esa dependencia que ofreció apoyo en el horario de la mañana, hasta las 13 horas. “La verdad es que aún no los hemos visto”, sentenció finalmente el inspector de tránsito.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs