29 dic 2011

Advierten sobre la pirotecnia

El Diario de Villa María (29/12/2011)
“Cucha” advierte sobre la pirotecnia

La “Asociación Cucha” advirtió ayer sobre los efectos que ocasiona la pirotecnia en los animales, al tomar contacto con EL DIARIO en el contexto de la peor época para los perros, habida cuenta de las explosiones que hay en las calles con motivo de las fiestas de fin de año.
“Las reacciones suaves incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseos de ingerir agua, deseos de estar en permanente contacto con el propietario. Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad”, advirtió la Asociación villamariense.
“Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico. Lamentablemente, hay casos en que cuando alguien tira un petardo, el perro corre a buscarlo, como un juego y les estalla en la boca”, señaló.
“En la raza felina se produce un estrés muy fuerte que los afecta muy profundamente en su faz psicológica en etapas, a veces, muy prolongadas. Hay cambios de hábitos, de conductas y en su alimentación”, precisó “Cucha”.
Por eso, sugirieron que se revisen si los animales pueden atravesar vidrios y si hay rejas peligrosas. También, cuidar que no haya cerca, cuando están atados, una pared baja, maderas sueltas o un sillón (cuando están atados dentro del hogar o de un galpón) porque pueden saltar y quedar colgados del otro lado. “Quienes celebren en casa de amigos o parientes, prevean que sus animales queden bien protegidos dentro de su casa, en un lugar lo más aislado posible del ruido de la pirotecnia, con agua y su canasta o almohadón de dormir y música a un nivel que disimule los estallidos”, apuntaron. Recomendaron identificarlos para ser localizados ante probables extravíos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs