13 nov 2011

Vertederos para Calamuchita y Pampa de Olaen

La Voz del Interior (13/11/2011)
Preparan el vertedero para la basura de Calamuchita



Se habilitará en enero. Y ya se proyecta el que se instalará en Punilla. Concentrarán la basura de ambos valles.
Santa Rosa de Calamuchita. En los primeros días de 2012, la planta de tratamiento de residuos a la que irá a parar toda la basura que se genera en el valle de Calamuchita quedará habilitada. Mientras, para el valle de Punilla se acaba de firmar un convenio entre la Provincia y sus municipios para encarar un proyecto similar.
En Calamuchita, el vertedero está casi listo en un predio del paraje Cañada Grande (entre la comuna de San Ignacio y la ciudad de Santa Rosa). Lo operará un privado, mediante un acuerdo con la Comunidad Regional Calamuchita, que nuclea a todos sus municipios. Para la mayoría de los intendentes y la Secretaría de Ambiente, será la mejor solución para al fin erradicar la treintena de basurales a cielo abierto que pululan por esta zona turística.
No todos creen eso: sectores ligados a movimientos ambientalistas advierten que representa un nuevo riesgo concentrar tanta basura en un predio que –insisten– además corre riesgo de inundarse.
La empresa que operará el sistema cobrará a cada municipio por tonelada tratada. Además, venderá los materiales que sean reciclables.
Raúl Costa, secretario de Ambiente, al visitar la obra destacó que será “única en su tipo en Sudamérica” y que el sistema “va más allá” de la separación y posterior enfardado de residuos para su enterramiento adecuado.
En ese predio de 14 hectáreas se recibirán unas 60 toneladas de residuos por día. Calculan que trabajarán allí unas 30 personas. “Una vez en la planta, la basura pasará por un proceso de clasificación”, se apuntó. Lo que no sea reciclable, será compactado y enfardado.
En estos momentos se culmina la construcción de un galpón para la clasificación de los residuos y se termina de colocar una membrana impermeable sobre la fosa en la que se dispondrán los fardos compactados. Ya se adquirieron la cinta y la tolva para la clasificación y la prensa compactadora.
También se prepara un sector para que con los residuos orgánicos se produzca compost (fertilizante natural). A su vez, se plantó una cortina forestal de 1.500 árboles. El tejido perimetral está colocado y se realizaron canales de desagüe.
Lo que falta es finalizar el tendido de energía y el camino de ingreso a la planta.
Costos. Un tema vital será el costo operativo que afrontarán cada municipio o comuna, por tonelada enviada. Ese valor no está aún definido y algunos advierten que puede ser una complicación. Hoy, cada municipio gasta poco para sólo arrojar su basura en predios sin tratamiento. Este proceso les presentará una mayor erogación.
La planta fue construida con fondos aportados por Ambiente de la Provincia, con la recaudación del 30 por ciento que se deriva del “impuesto al fuego” que pagan todos los cordobeses con la facturación de energía.
A la Justicia. El emprendimiento tuvo una marcada oposición, desde sus orígenes, por un grupo de vecinos de distintos puntos de la región. Jorge Salgado, referente de Vecinos Autoconvocados, sostuvo que mantienen el rechazo al proyecto, y que esperan que el tema se resuelva en la Justicia. Salgado recordó que presentaron una demanda contra el Estado provincial. Objetan el método (proponían que cada localidad tratara sus residuos) y sostienen que el lugar elegido no es adecuado.
Quejas de ecologistas. No todos creen que esta es la solución para erradicar basurales a cielo abierto: sectores ambientalistas advierten que será peligroso concentrar tanta basura en un predio que –insisten– corre riesgo de inundarse.

Ver Noticia On Line


11 millones para una planta en Pampa de Olaen

La Secretaría de Ambiente firmó un acuerdo con los municipios de la Comunidad Regional Punilla (menos Carlos Paz).
Se compromete a destinar 11 millones de pesos para crear una planta de tratamiento que erradique los basurales a cielo abierto de esta región turística. Bialet Massé, La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso, Los Cocos, Huerta Grande, La Cumbre, Capilla del Monte y Cosquín dispondrán de una planta para residuos que empleará el sistema de encapsulado, previa separación y reciclado.
En un plazo no mayor a dos meses los intendentes deberán decidir el lugar donde se construirá la planta de tratamiento. Hasta ahora, se mencionó como probable un sitio en la zona de Pampa de Olaen, aunque no está definitivamente acordado.
Los 11 millones de pesos saldrán de los recursos que Ambiente recauda por el 30 por ciento que obtiene del “impuesto al fuego” que se pagan con la factura de energía.
Como en Calamuchita, también en Punilla hay grupos de vecinos que se movilizan en contra de la idea de concentrar en un solo sitio toda la basura. Proponen, como la mayoría de las entidades ambientalistas, que cada localidad procese y recicle adecuadamente los suyos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (13/11/2011)
Schiaretti destinará once millones para erradicar basurales de Punilla

La Falda.- El gobierno provincial destinará un total de once millones de pesos para erradicar los basurales del Valle de Punilla, a través de la creación de un vertedero regional en la zona de Pampa de Olaen. La firma del convenio se concretó en la última semana, entre los municipios integrantes de la Comunidad Regional y la Secretaría de Ambiente, aunque deberá resolver la situación de Villa Carlos Paz y La Falda, quienes no formarían parte de la iniciativa y son los grandes productores de desechos en la región.
Pese a que las tratativas avanzaron en los últimos meses, Villa Carlos Paz seguirá utilizando el basural ubicado en las inmediaciones de la Variante Costa Azul y La Falda se negó a instalar un planta de transferencia dentro de su ejido municipal.
Esta situación preocupa a los municipios de Cosquín, Bialet Massé, Villa Giardino, Valle Hermoso, La Cumbre, Capilla del Monte, Huerta Grande y Los Cocos, quienes rubricaron el convenio y analizarán nuevas locaciones para habilitar la estación.
Según pudo conocerse durante el encuentro, los residuos serán encapsulados, luego de un proceso de separación y reciclado que se realizaría en cada una de las localidades.
Los intendente se comprometieron a trabajar para definir el sitio donde se ubicará la planta de tratamiento, ya que existe cierta resistencia a emplazar el vertedero en el paraje Tres Campanas, cercano a La Falda. Asimismo, la inversión estará a cargo del gobierno de Juan Schiaretti, que utilizará parte de los fondos obtenidos a través del llamado "impuesto al fuego" abonan los cordobeses junto a la factura de EPEC.

Oposición de ambientalistas
Un importante grupo de ambientalistas se opone a la creación de un basurero regional y defienden el procesamiento de la basura en cada una de las localidades. Una posición similar evidenciaron varios ecologistas del sur de Punilla y de la zona de Calamuchita, donde también se pretende crear una nueva forma de tratamiento de residuos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs