3 nov 2011

UNC quiere ser ejemplo de sustentabilidad

La Voz del Interior (03/11/2011)
La Ciudad Universitaria quiere ser ejemplo de sustentabilidad



Una comisión de docentes e investigadores pretende que el predio de la Universidad Nacional de Córdoba se convierta en el terreno de prueba de acciones para regar con agua reciclada.
La Ciudad Universitaria quiere convertirse en un ejemplo de acciones sustentables desde el punto de vista ambiental, para que luego la Capital las aplique en el resto del ejido municipal cordobés. De arranque, se busca poner en práctica un sistema de riego para las 129 hectáreas que componen el predio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por medio de la utilización de agua reciclada proveniente de las lluvias y de las unidades académicas.
En noviembre del año pasado se aprobó en la UNC el Programa de Políticas de Gestión Ambiental Sustentable (Gasus) para materializar el “compromiso como universidad pública por la protección del ambiente y su responsabilidad como generadora de alternativas superadoras a la sociedad, a través del desarrollo e investigación en este campo”.
Entre los objetivos fundamentales del Gasus, está el proponer y fomentar mecanismos para la búsqueda e implementación de acciones de prevención, mitigación y remediación de los problemas ambientales producidos por parte de la UNC.
Otro de los objetivos es “servir como referencia a la sociedad en cuanto a la necesidad de la adopción de una actitud ambientalmente responsable, y de la reflexión y subsecuente acción individual y colectiva para lograr mejoras continuas en la condición del ambiente”.
En ese marco, uno de los miembros del Gasus, el ingeniero agrónomo José Menna, elaboró un proyecto para el riego de las más de 129 hectáreas que tiene la Ciudad Universitaria y que la convierten en el segundo pulmón verde en importancia dentro de la Capital.
Lo que ya se ejecutó de ese plan es la construcción de dos redes que permiten la colocación de cañerías portátiles para el riego por aspersión. Menna, que también es docente de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, explicó que antes de la obra el riego se producía sólo por precipitaciones pluviales.
Esa red se nutre de un pozo que, según aclaró el agrónomo, no tiene la condición de sustentable ya que se trata de un río subterráneo que depende al igual que las aguas superficiales, de los regímenes de lluvia. El riego alcanza sólo algunas zonas del territorio universitario. Por esa razón, ideó un sistema de reciclado de agua para que cada unidad académica cuente con los recursos para regar de manera sustentable sus áreas de influencia.
Menna proyectó para esta etapa el reciclado de aguas “blancas” –aquellas que se utilizan, por ejemplo, para refrigeración–, “grises” –aguas con detergentes o que necesitan una depuración sencilla– y negras, que son los efluentes cloacales.
La idea es recuperar esas aguas y almacenarlas en cisternas de entre 100 mil y 200 mil litros de agua, para luego reutilizarlas en el riego. Para ello, se fomenta que las facultades comiencen a captar sus líquidos.
Menna detalló que, por ejemplo, facultades como Ciencias Químicas producen en residuo de agua blancas y grises más de 100 mil litros diarios, mientras que Ciencias Agropecuarias 12.500 litros. La primera unidad académica que tomaría este sistema es la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf).
Otro de los proyectos del ingeniero agrónomo es la construcción de tres lagunas de retención que se nutran con las escorrentías pluviales que recorren el predio universitario. “La Ciudad Universitaria tiene tres derivas de agua muy fuertes: hacia Nores Martínez, a Vélez Sarsfield y Nueva Córdoba”, enumeró.
Menna planea desarrollar lagunas impermeabilizadas e hipernaturalizadas, con flora y fauna, con reciclado de agua para evitar la eutrofización. Cada espejo tendrá tres millones de litros de agua y unos dos mil metros cuadrados de superficie que, una vez completos, vuelven a derramar al desagüe. El agua almacenada también servirá para alimentar la red de riego del campus universitario.
“La idea es llegar a una especie de normativa que trascienda las gestiones para construir edificios sustentables, y con la intención de ser referentes en para el resto de la ciudad”, finalizó el miembro del Gasus.

Tratamiento y lagunas
Se proyecta el reciclado de las denominadas aguas “blancas”, “grises” y “negras” para almacenarlas en cisternas y luego utilizarlas. De igual modo, se realizarán lagunas de retención para aprovechar el agua pluvial.

Ver Noticia On Line


Más grande que los principales parques

Con 129 hectáreas, el campus de la UNC es uno de los pulmones más grandes de la capital cordobesa.
Es superado por el sector de la Reserva Natural Militar La Calera, ubicado dentro del ejido municipal. Supera en superficie a la Reserva Urbana San Martín (115 hectáreas) y al Parque Sarmiento (81 hectáreas).
Cuenta con 8.872 árboles de 118 especies distintas. Los jacarandaes son los de mayor representación, con 1.341 ejemplares, seguidos de los lapachos rosados con 1.001, los fresnos americanos (841), olmos siberianos (739) y eucaliptos colorados (562).
Además, es un lugar de plena actividad académica porque allí se pueden estudiar 90 carreras de grado y 29 doctorados, en 346.407 metros cuadrados construidos. Ello equivale a la superficie de 115 edificios del barrio de Nueva Córdoba.
Unido a la ciudad. El 10 por ciento de los habitantes de la ciudad de Córdoba está vinculado a Ciudad Universitaria. El presupuesto de la UNC es de más de 600 millones de pesos, más de un tercio de lo que tiene el municipio capitalino.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs