24 nov 2011

Traslasierra: limpiaron el río

Diario Democracia de Villa Dolores (24/11/2011)
Jóvenes y gente mayor, manualmente procedieron a limpiar el rio

Tal cual se había dispuesto por parte de la ONG «Prevenir», ayer se realizó la limpieza en forma inividual por parte de numerosos jóvenes y estudiantes, del río de «Los Sauces», entre el puente que nos une a San Pedro y el de Villa Sarmientoi. En la aoportunidad se colocaron numerosas banderas argentinas, lo que le dio no solo la nota de color, sino la importancia que significa esta tarea.

Flora autóctona
Erica Ryder, de «Prevenir», nos declaraba: «Los chicos a pesar del paro están acá, la idea es embanderar el río y que cada uno se encarga de los árboles, tratar de rescatar los algarrobos, la flora autóctona, como para que cambie el paisaje cuando pasemos por el puente».
Es permanente la tarea que realizan sobre la costanera?
Sí, acá vemos este espacio donde trabajan los chicos, un día estamos en un lugar y vamos cambiando. depende de las tareas que debamos realizar con diferentes grupos de gente.
Se ha conscientizado el ciudano en el sentido de que debe cuidar el río?
-Para ser un año y medio que venimos trabajando, creemos que se ha instalado el tema y ha cambiado mucho la realidad del río. No nos olvidemos que hace solo un año y medio que se comenzó con ésto, pero por ahí están llendo a tirar la basura a otros lugares, acá lo podemos ver del puente de San Pedro cuando se va para Las Encrucijadas, por el Paso de la Virgen, que a medida que nosotros vamos avanzando con la tarea van tirando la basura un poco más allá. Se tiene que instalar el tema de donde tiene que ir la disposición final de los residuos.

Disposición real
Han recorrido el camino que va de Sauce Arriba a Altautina?
-Este es el camino donde tiran las gomas, los colchones, la basura, cuando yo les pido que lo saquen de algunos lugares, no le dan una disposición real. Nosotros le estamos reclamando esto a la organización del rally, porque todas estas gomas fueron a parar a la Cuesta del Santo. Ese lugar es el que elige la gente para tirar la basura, Desde la cuesta hay una vista del valle, que no lo tiene otro lugar de la zona. Hay que insistir con campañas de difusión para evitar eso, especialmente en las escuelas, con el fin de que llegue realmente al entorno familiar y las municipalidades que lleven los residuos y darles una disposición final.
Se mantiene el mismo entusiasmo de siempre en esta tarea?
-Ahora más, porque hace un año y medio que se empezó con la tarea, tres años con el relevamiento, los estudios de suelo, la gestión de trabajo, por lo que creo que los resultados están a la vista. Nunca nos imaginamos que el cambio iba a ser tan grande, por eso tenemos más entusiamo.

Los municipios
Los integrantes de la ONG también siguen firme en esta tarea?
-Sí, de una u otra forma, todos seguimos firmes en esta tarea.
Se está trabajando desde el puente de Villa Sarmiento hasta San Pedro?
-Están las municipalidades de Villa Sarmiento, Villa Dolores, San Pedro y la gente de Prevenir.
Ha comenzado ha colaborar la Municipalidad de Villa Dolores?
-Así es, esperemos que continúe.
Esto la deja más satisfecha?
-En algún momento iba a tener que ser aswí; esto que digo no se tiene que polarizar, no son dos espacios diferentes, somos personas que vivimos en una misma comunidad, vivimos y amamos esta zona, entonces hay que tratar de trabajar en conjunto, que es lo que siempre se ha pedido desde Prevenir.

Para el 2012
Después de esto que viene?
-Se continuará con la limpieza en ciertos puntos; se está tratando de arreglar río arriba, todo el sector atrás del Sitram, ya se ha desintegrado todo lo que se sacó el año pasado y estan tirando toda la materia orgánica. En la reserva natural Boca del Río vamos a presentar lo que se continuará haciendo el viernes a las 19 en el Auditoriun del Hotel Ariana, ocasión en la que se hará la decana de la Facultad de Arquitectura y presenta junto a Federico Perazone, Carolina Ceballos y Janes, que han hecho la tesis para que después de los estudios se determina lo que hay que hacer el año que viene.

En San Pedro
Colaborando en la limpieza, también estaba presente San Pedro, representada por una de sus funcionarias, Silvia Chavero. En un momento de la actividad que cumplía, expresaba: «Recordemos que además del área de Centros Vecinales, sino también me desempeño en lo que hace a medio ambiente de la Municipalidad. Hace tiempo que ya veníamos hablando con la gente de «Prevenir», en el sentido de realizar este trabajo que principalmente está la tarea de conscientizar, de cuidar y preservar el medio ambiente, de limpiar para que no se siga arrojando residuos; es muy buen trabajo que han realizado las maquinas cuando lo gestionaron oportunamente por parte de la ONG. Ahora estamos con la expectativa de una segunda etapa de lo que es completar la limpieza del cauce del río; hemos convocado y paraticipan los niños de las escuelas de los barrios a traves de las comisiones vecinales, sumándose gente de Villa Dolores. Lo que pretendemos, quienes tengamos consciencia, es de contagiar a las otras personas que no lo tienen tanto. Nos hubiese gustado que estos vecinos que residen a la vera del río, participaran, pero hasta el momento no ha sucedido».
Con respecto a lugares donde se deposita basura en San Pedro, señalaba Chavero que se continúa haciéndolo, «en distintos puntos, donde por ahí hay que ir con los camiones y recoger, dado que hay algunos que no esperan o se les pasa el horario de la recolección de basura y la tiran en cualquier lado. Pero no es gente solo de San Pedro, también llegan de Villa Dolores y otros lugares a arrojar residuos, que es justamente lo que repudiamos, por eso en esa zona, pasando el puente, se hará una tarea manul y con máquinas, a los fines de que se mantenga limpio».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs