3 nov 2011

Tarariras tres ojos: ¿mutación o efecto provocado?

La Voz del Interior (03/11/2011)
Tarariras de tres ojos: ¿mutación natural o por un efecto provocado?



Aparecieron dos en una semana, en el lago de Embalse. Ambiente de la Provincia quiere someterlas a estudio. Biólogos responden, con mucha cautela, sobre posibles causas.
Si la tararira de tres ojos que fue pescada en el lago de Embalse días atrás generó sorpresa, la aparición de la segunda, con la misma malformación, el viernes último, incrementó la incógnita. Nadie recuerda antecedentes aquí.
La primera fue capturada por dos jóvenes de General Cabrera. Y fue noticia en el país. La segunda, en otra playa, la obtuvo Adrián Moreno, un humilde pescador embalseño.
Que sean dos en pocos días abrió más interrogantes. La Secretaría de Ambiente de la Provincia, por ejemplo, anunció su intención de someterlas a análisis genéticos.
Pero Oscar De Allende, titular de Recursos Naturales de esa repartición, se lamentó porque, llamativamente, en ninguno de los dos casos pudieron acceder a las piezas. “Nos comunicamos con los protagonistas, pero de la primera nos manifestaron que se pudrió y la tiraron y de la segunda, que la habían mandado a embalsamar”, señaló. “Si llega a ocurrir de nuevo, solicitamos que nos faciliten los ejemplares para hacerles análisis y poder aclarar dudas”, apuntó.
Santiago Carballo, periodista de radio Delta de Embalse, a donde acudió Moreno apenas pescó el particular pez, confirmó que él mismo observó al pescado. “Moreno se sacó fotos con todos en el pueblo”, comentó, ante la duda de algunos sobre la veracidad de los relatos. Fotos de ambos ejemplares, además, se vieron en numerosos medios.
Gustavo Haro, doctor en Biología y docente de la UNC con varios trabajos referidos a peces, manifestó: “Es un tema complicado, que provoca interpretaciones demasiado rápidas. El caso es raro. No conocía en peces de nuestra fauna este fenómeno”. Haro aclaró no sentirse en “condiciones de contestar sobre la causa” y acotó que plantear hipótesis, “como la presencia de la Central Nuclear o cualquier otra, es muy simplista”. Lamentó además que los ejemplares no se hayan preservado en buen estado porque “sería interesante que, entre otras cátedras, los analice la de Genética”.
Lorena Sepúlveda también es bióloga y vive en Embalse. Opinó que mutaciones en general se dan de manera natural, en todas las especies, incluso entre los humanos. “Es complicado establecer la causa, porque pueden ser múltiples”, apuntó. “No se puede decir que haya un factor que lo determine cuando aparece un ejemplar; si fuese un porcentaje mayor, con un mismo tipo de malformación o mutación, debería ser estudiado”, sostuvo.
Daniel García, doctor en Biología de la UNC e investigador del Conicet, advirtió sobre la necesidad de ser cautelosos si no se hacen estudios serios, pero admitió que podría haber más de una hipótesis “si los casos fueran más que alguno aislado”.
García apuntó: “Es cierto que puede ser algo natural, tranquilamente. De hecho, hubo casos de malformaciones y mutaciones en todo tipo de especies, siempre”. Tras aclarar que “si no hay nada sustentado en pruebas, es complejo teorizar”, García admitió que el tema es de conversación entre sus pares. “Puede ser, dentro de lo hipotético, que se produzcan malformaciones también por la incidencia de un agente externo. Está probado, por ejemplo, que dosis altas de ciertos herbicidas de uso agrícola pueden generar malformaciones en anfibios. Eso no significa que sea aplicable a este caso; para decirlo debería ser estudiado. Pero si hubiera un agente externo, a muchos les resultaría más creíble que sea por una eventual alta incidencia de agroquímicos en el agua que por algún efecto de la Nuclear, entre otras razones, porque se supone que la Nuclear tiene muchos más controles que el volcamiento de herbicidas en todos los campos de la cuenca de un lago”, sostuvo.
García apuntó que se sabe que hay contaminantes que en ciertas dosis y circunstancias pueden tener “efectos teratogénicos, que generan malformaciones por cambios genéticos”. Y coincidió en que “si es un caso, puede ser natural, quizá algunos en el tiempo también, pero si se acentúa la estadística ya merecería otro abordaje”.

Un pez que avanza sobre otras especies
Especies. Pescadores de Embalse marcan que, desde hace años, la tararira parece la única especie en crecimiento en este lago, en detrimento de las demás. Un biólogo recordó además que ese pez ocupa el sitio más alto de la cadena alimenticia del ecosistema lacustre, por ser el predador principal de las otras especies.
Parecidos. La foto muestra los tres ojos del segundo ejemplar pescado. Del otro, las imágenes mostradas son muy similares.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs