5 nov 2011

San Fco: napas contaminadas con combustibles

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/11/2011)
San Francisco: detectan napas contaminadas con combustibles



Una obra subterránea detectó tierra impregnada con nafta. En la zona hay una estación de servicio que tenía filtraciones en sus tanques.
La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) denunció que en una excavación subterránea de una obra realizada en esta ciduad por la Empresa de Energía de la Provincia de Córdoba (Epec) se detectó tierra impregnada de nafta.
La entidad señaló que se observó la presencia de suelos contaminados por combustibles entre calles Dante Alighieri y Libertador Sur, en el sur de la ciudad. En esa intersección se ubica una estación de servicio, que supuestamente sería la responsable de la contaminación por una filtración de los tanques.
Los responsables de la empresa reconocieron que las napas están contaminadas, pero aseguraron que las filtraciones datan de muchos años atrás y que a partir del año pasado, cuando se hicieron cargo del establecimiento, los tanques se encuentran reparados y ya no pierden.
La medida fue solicitada para aprobar la nueva habilitación por la proveedora del combustible y la Secretaría de Energía de la Nación. También se informó que se contrató a una empresa especializada y que la próxima semana comenzarán los trabajos de saneamiento para retirar el combustible de las napas y purificar el agua en los sectores afectados.
En San Francisco el agua de napas no es usada para consumo.
Amad solicitó que se profundicen los controles de las estaciones de servicio tanto en actividad como en aquellas que no funcionan, ya que los combustibles poseen más de 150 componentes químicos.
La entidad pidió que se lleven a cabo estudios químicos, fisicoquímicos e hidrogeológicos, que son los que corresponde en estos casos para luego exigir un plan de remediación con el objetivo de evitar perjuicios a terceros y en especial cuidar la salud de los vecinos afectados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs