2 nov 2011

Salí-Dulce: avanza los planes de remediación

La Mañana de Córdoba (02/11/2011)
El Comité de Cuenca del Río Salí-Dulce avanza con los primeros planes de remediación

La Secretaría de Ambiente de Córdoba, a través de funcionarios y técnicos de la Dirección de Recursos Naturales, participó activamente de la reunión de la Comisión Técnica del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce, que se realizó el pasado 27 y 28 de octubre en San Miguel de Tucumán.
Excepto Salta, representantes de todas las provincias que conforman el comité abordaron diversos aspectos de la cuenca en general.
También participaron los responsables de los ingenios y empresas citrícolas de la región.
El tema central estuvo focalizado en la problemática que se genera en los ingenios con el vertido de la vinaza (rezago líquido que resulta del proceso de la caña de azúcar) en la cuenca del río que en su extenso recorrido recibe la doble denominación de Salí-Dulce.
Se recorrieron en particular tres ingenios donde ya se están desarrollando acciones concretas para evitar la contaminación, como tratamientos de decantación de la sustancia para que no llegue al cauce del río, con los riesgos que ello implica.
Allí, los técnicos corroboraron que se están obteniendo resultados positivos pudiendo eliminar efectivamente el contacto del contaminante con el curso de agua.
Esta situación se vuelve más delicada en el dique Río Hondo dado que es un punto de encuentro que comparten las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y donde se verificaron los más altos índices de contaminación por volcamiento de vinaza. No obstante, a través del Programa de Reconversión Industrial (PRI) la Nación otorgará fondos mediante créditos blandos para activar las iniciativas que apunten al tratamiento de los residuos contaminantes.
El saneamiento de esta cuenca es clave para Córdoba porque el río Salí-Dulce desemboca en la laguna de Mar Chiquita. Cualquier cambio en su recorrido alterará este ecosistema natural.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (02/11/2011)
- Avanzan planes para proteger a la Laguna Mar Chiquita

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs