29 nov 2011

Río III: sin entrenamiento en emergencias químicas

La Voz del Interior (29/11/2011)
Río Tercero: la población no está entrenada para emergencias químicas graves

Se instalaron sirenas, pero faltan simulacros y difusión para concientizar a la gente de que se encierre, en vez de huir, en caso de escape.
Río Tercero. Si en esta ciudad, que tiene el principal polo fabril químico de Córdoba, ocurriera un incidente grave con un escape de gases que llegara a la zona urbana y representara un serio riesgo a la población, la mayoría no sabría cómo actuar. Este aspecto está pendiente de resolver en los planes de esta ciudad en materia de defensa civil y preparación ante emergencias.
La cuestión es clave: ante un escape químico severo la gente no debe evacuarse. Por el contrario, debe hacer “protección bajo cubierta” (encerrarse lo más herméticamente posible en el lugar donde se encuentre). Tomar contacto con el aire contaminado sería la peor salida.
Pero ese hábito no está aprehendido. En realidad, Río Tercero no tuvo nunca un incidente de ese tipo sobre la zona urbana. El que el mundo conoció fue distinto: las explosiones de los polvorines de la Fábrica Militar, en 1995, generaron una autoevacuación masiva y espontánea. Pero si el incidente fuese químico, la reacción debiera ser la opuesta. Aunque la impresión es que el instinto haría repetir la desaconsejable evacuación.
Antecedente. Fue tras un accidente interno en 2007 en una planta química, con dos operarios muertos, que el municipio comenzó a apurar un plan de actuación ante emergencias. También, por primera vez, el área ambiental nacional prestó atención a la ciudad.
En la última década se realizaron charlas informativas en centros vecinales, distribución de afiches y campañas en escuelas sobre “protección bajo cubierta”. Pero parecen insuficientes. La paradoja –según quienes trabajaron en esos proyectos– es que cuesta interesar a los vecinos.
Tras aquel accidente industrial se apuraron algunos planes. Con 1.300.000 pesos que aportó Ambiente de la Nación, el municipio montó un sistema de monitoreo por el que las tres principales plantas químicas (Fábrica Militar, Petroquímica y Atanor) cuentan con sensores perimetrales que marcan la presencia en el aire de algún escape de sus principales productos, además de cámaras de filmación, para detectar desde un centro de control municipal en tiempo real lo que ocurre.
Ese plan requiere de personal, ahora acotado. La Nación aportó una partida por dos años para capacitar y sostener profesionales, que luego no se renovó y el municipio achicó el plantel. Si ocurre un incidente grave el centro de monitoreo no alcanza. Para eso se diseñó un sistema de grandes sirenas, que debieran sonar sólo cuando la emergencia indique la necesidad de encerrarse y sellar aberturas donde uno esté. En realidad, si hubieran estado, hasta ahora nunca habrían hecho falta.
Las tres sirenas previstas, que se escucharán en los barrios más cercanos al polo fabril, a cuatro años de anunciadas fueron finalmente montadas. Raúl Mari, director de Defensa Civil municipal, confirmó que “antes de fin de año estarán listas para ser activadas”. Están ubicadas en barrio Las Violetas, Cerino y Monte Grande.
La utilidad de las sirenas dependerá de la concientización de la comunidad para saber cómo actuar si suenan. Para eso se asegura que habrá un plan de simulacros. Se espera que esas pruebas aumenten el interés de los vecinos. Tampoco parece aceitado el modo de comunicación eficiente por las radios de algún evento grave.
Un planteo típico es: si ocurre hoy un escape grave, quizá la mayoría de los padres correría a retirar a sus hijos a la escuela. Es al revés de lo aconsejable, porque pondría en riesgo a padres e hijos, además de generar caos en las calles. Las escuelas, aunque con matices, son los ámbitos más entrenados para esas contingencias.
¿Casa por casa? El intendente electo Alberto Martino, quien asumirá en diciembre, anticipó que la capacitación comunitaria será “una de las medidas inmediatas” a encarar. Resaltó que habrá una partida específica para que Bomberos Voluntarios encare esa tarea y se avance con los simulacros.
Bomberos recibió 45 mil pesos años atrás, de aquél aporte nacional, para iniciar tareas de concientización comunitaria. Miguel Canutto, jefe del cuartel, interpretó que, entre las tareas de concientización “hay que insistir con las escuelas, ya que el niño es el mejor receptor”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs