3 nov 2011

Por qué falta el agua en el arroyo San Antonio

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (03/11/2011)
Legislatura se pregunta por qué falta el agua en el arroyo San Antonio



El legislador Rodrigo Serna (Frente Cívico) elevó un pedido de informes para que la Provincia evalúe la situación del arroyo San Antonio, afluente del lago San Roque de Villa Carlos Paz, que sufre el vaciamiento de su cuenca por las obras iniciadas en el polémico country Carlos Paz Golf. Según trascendió, el agua se utilizaría para regar las canchas de la urbanización, lo cual originó una demanda por parte de fundaciones ecologistas y generó malestar entre los vecinos de la zona.
A través de la resolución presentada, el representante juecista pidió al gobierno de Juan Schiaretti que inicie una investigación y establezca las causas que originaron la falta de agua en el arroyo y determine también “los probables responsables del vaciamiento de su cuenca”. Mediante un portal de Internet donde denunciaron la situación, los habitantes de la localidad de San Antonio de Arredondo reconocieron: “En plena crisis hídrica, en una cuenca seriamente dañada por incendios, deforestación y sequía, el nuevo country Carlos Paz Golf (camino a las Jarillas, al sur de Carlos Paz, en San Antonio de Arredondo) utiliza perforaciones para regar diariamente sus hoyos”.“Por la primera vez en la historia, el arroyo San Antonio está completamente seco. Todos los días vemos como el country riega su cancha de golf (…) El arroyo se secó el 7 de diciembre, 2010, menos de 48 después de que el country empezó a regar. Las perforaciones al nivel del sub-alvio no solamente toman agua de la napa freática, sino que crea un cono de absorción que se lleva el agua del mismo arroyo, secándolo río abajo”; agregaron desde la Asociación Civil Los Manantiales.

“El arroyo San Antonio y la cuenca es un recurso que pertenece a todos, además de ser un aporte importante al río San Antonio y al lago San Roque. Hoy esta seco. ¿Y mañana? ¿Será el río mismo? A este ritmo, sí. Si no tomamos conciencia de nuestro impacto sobre las cuencas, cada año perderemos más arroyos y vertientes gracias al desmonte, los incendios, el derroche y el abuso de este recurso tan limitado en nuestra provincia”; culminaron las fuentes consultadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs