25 nov 2011

Oliva; Denuncia por fumigaciones

El Diario de Villa María (25/11/2011)
Denuncia por fumigaciones

La aplicación de agroquímicos en campos aledaños a barrios poblados disparó la polémica
Una vecina descubrió que estaban fumigando casi en el patio de su casa, cuando apenas el sol asomaba sus primeros rayos, y desató la polémica. Varios vecinos se sumaron a la denuncia y un abogado propuso presentar un recurso de amparo ante la Justicia.
El miércoles a las 6 de la mañana una vecina se iba a realizar su tratamiento de quimioterapia, cuando descubrió que en el campo propiedad de Jorge Nazareno Lancioni, una máquina pulverizadora terrestre, de las denominadas “mosquito” utilizadas para la aplicación de agroquímicos, estaba cumpliendo actividad justo enfrente de su casa, ubicada en la última calle del sector noreste de la ciudad.
La mujer avisó a otros vecinos y se informó de inmediato a la Policía, la que llegó al lugar e identificó al conductor de la “fumigadora”, un contratista rural que fue obligado a suspender los trabajos.

Ubicación
El establecimiento de explotación agropecuaria es colindante a un predio deportivo del club Vélez Sarsfield y del patio del IPEM 289 (ex ENCO, Escuela Nacional de Comercio). Además, limita a lo largo con la ciclovía, la que se ubica entre el campo y la autopista Córdoba-Rosario.
De no ser por los vecinos, la actividad de aplicación de agroquímicos habría continuado. Después se sumaron más vecinos y se asentó una denuncia que deberá dar curso a una investigación por parte de la Justicia, ya que viola la Ley de Agroquímicos en tanto la aplicación en zonas periurbanas.
La expresión vecinal también llegó al director de Medio Ambiente, Bromatología e Inspección General del municipio, Gabriel Cavallo, e involucra al intendente Oscar Tamis, en cuanto a responsabilidad.

Más polémica
A la situación de la madrugada del miércoles, en el noreste de la ciudad, se suma que el viento aparentemente provenía de ese sector, y las fotografías tomadas por el abogado Mariano Ludueña demuestran que a esa hora algunas casas estaban con ventanas abiertas, lo que facilitaría el ingreso del líquido que se presume tóxico.
Pero además, los vecinos explicaron ante la consulta de EL DIARIO, que existen lotes autorizados para realizar aplicaciones, lo que habría leudado en la bronca de los ciudadanos olivenses.
“Es que deben respetar la distancia, no pueden fumigar allí, menos en contra del alambrado", indicó Ludueña, quien señaló que juntaría firmas para iniciar el pedido de recurso de amparo”.
A la medida se podrían sumar vecinos de varios sectores puesto que en las calles 21 de Agosto (donde se disparó este capítulo), Artes, La Rioja y Almirante Brown, todas arterias perimetrales de la ciudad, los demás predios colindantes no tienen actividad de cultivos, ya que se encuentra la ruta, una estación de servicios y la Colonia del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs