26 nov 2011

No autorizan minas en Yacanto

La Voz del Interior (26/11/2011)
No autorizan minas en Yacanto

Una empresa pretendía reabrir una explotación de cuarzo en Cerro Blanco. Ambiente de la Provincia no la habilitó. Municipio y vecinos se oponían.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia rechazó dos proyectos mineros para explotación de cuarzo en la zona de Villa Yacanto, en las sierras de Calamuchita. Desde que se conoció la idea, meses atrás, generó la reacción en contra de los vecinos y las autoridades locales.
Desde Ambiente confirmaron que las resoluciones adversas se basaron en un decreto del municipio de Villa Yacanto que no autorizó la factibilidad del uso del suelo.
Ambas canteras se encuentran en el Cerro Blanco, dentro del ejido recientemente ampliado de esta localidad. Una de las minas está registrada como “Julio César”, cuya explotación solicitó el empresario Jorge Warnholtz, y otra, de nombre “Eduardo”, cuyo proyecto fue presentado por Aldo López.
En ambos casos, los impulsores interpusieron recursos de consideración, para que la Provincia revise la medida. En 30 días hábiles Ambiente deberá volver a expedirse.
“Ambiente nos notificó que no aprueba la evaluación de impacto ambiental del proyecto presentado por Warnholtz”, señaló Alejandro Martin, director de Ambiente de Yacanto. Resaltó que si bien el rechazo se refiere a un caso puntual, sienta precedente para cualquier otro pedido de reflotar la explotación de cuarzo, dejada en esta zona hace décadas.
“Sostuvimos desde el primer momento que la minería no va de la mano del turismo, por eso el municipio y los vecinos nos opusimos”, precisó el intendente Oscar Musumeci.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs