25 nov 2011

Los BiciUrbanos toman las calles

Comercio y Justicia (25/11/2011)
Los BiciUrbanos toman las calles

Avanza en Córdoba el uso de vehículos sustentables y ecológicos
en las calles de cada barrio, cordobeses con sus mochilas, en ropa deportiva o vestidos para ir a trabajar eligen todos los días la bicicleta como medio de transporte. En La Docta, un grupo de cerca de veinte personas se reunió para conformar BiciUrbanos, un colectivo de usuarios que apuesta a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y a estimular el desarrollo de infraestructura urbana que dé lugar a este tipo de tránsito, sustentable y cada vez más utilizado por los cordobeses.
“El grupo funciona dentro y fuera de la Biblioteca Vélez Sársfield. Trabajamos sobre la sensibilización para sumar usuarios de la bicicleta como medio de transporte alternativo”, explicó a Comercio y Justicia Guillermo Garrido, integrante de BiciUrbanos.
De un tiempo a esta parte, es común que una caravana de bicicletas sorprenda los sábados recorriendo las calles de la ciudad. Es que BiciUrbanos organiza bicicleteadas todos los meses, además de participar de eventos especiales en coordinación con distintas organizaciones sociales y espacios comunitarios.
“Hacemos las bicicleteadas para ganar visibilidad, jerarquizar y celebrar el uso de la bicicleta”, aseguró Garrido, respecto de una actividad que su organización celebra desde hace más de cinco años. “Además tenemos una reunión por semana en la Biblioteca para trabajar sobre propuestas concretas que hacen a las políticas del transporte, la cultura y la educación vial”, afirmó.
Guillermo aclaró que no todas las actividades de BiciUrbanos constituyen eventos masivos sino que su línea de acción subyace a la vida misma de los barrios. “Ahora estamos coordinando con el CPC Empalme una actividad para el domingo 16 de diciembre, con el objetivo de llevar la bici a los barrios. También lo hicimos en barrio Talleres el año pasado, cuando se realizaron sorteos de bicicletas”, explicó.
Para este tipo de acciones, la organización cuenta con el apoyo de la Cámara de Bicicleteros y de firmas locales como Bicicletas Enrique y Tomaselli, según informó.

Una ciudad, todas las ciudades
El proyecto que lleva adelante BiciUrbanos no es un invento cordobés. En realidad, la organización retoma los objetivos de un movimiento más amplio denominado “Masa crítica”.
Este movimiento -nacido en 1992, en Estados Unidos- se extiende en más de 300 ciudades de todo el mundo y apunta a resolver el tránsito en las grandes ciudades a partir del uso de vehículos como la bicicleta, que garantizan una solución ecológica, económica y sustentable al transporte.
En Argentina existen organizaciones de adeptos a la bici en Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Córdoba y en las grandes capitales en general.
Más allá de la ampliación de los espacios verdes destinados a los momentos de esparcimiento, nuestra ciudad todavía se encuentra lejos del ideal en cuanto a infraestructura apta para el tránsito diario de vehículos de este tipo o de los rollers.
BiciUrbanos presentó varios proyectos al Concejo Deliberante para avanzar sobre este y otros puntos. “En 2010 presentamos un proyecto para conformar una red integrada de bicisendas y ciclovías que invitaba a abrir la discusión y proponía un tendido de bicicarriles desde los barrios hasta el centro y un anillo circunvalar”, detalló Garrido, y reveló que en 2011 hicieron un relevamiento de playas de estacionamiento en el microcentro que mostró que no se cumple la ordenanza que establece la inclusión de espacios para bicicletas.
Además, los BiciUrbanos elaboraron un estudio que demuestra que ésta es el vehículo más apropiado y también el más económico para recorrer distancias cortas y medias de hasta 7 km-. “El límite lo ponemos nosotros”, afirmó el entrevistado.
Otro proyecto presentado al Concejo fue el de declarar “la semana de la movilidad” en Córdoba y la promoción del uso de la bicicleta en la comunidad universitaria local. Ambos detallan los principales beneficios de la práctica, no sólo para el usuario sino para la dinámica general de la ciudad.
“Es el medio de transporte del futuro”, afirman en BiciUrbanos, una organización que se encuentra lejos de detener su marcha.
Próxima bicicleteada: sábado 3 de diciembre, desde la plaza Vélez Sársfield.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs