15 nov 2011

Las lluvias trajeron alivio a los lagos

La Voz del Interior (15/11/2011)
El San Roque subió mucho más que los otros lagos



Creció 1,5 metro luego de las precipitaciones del domingo. Por primera vez, tiene más agua que a la misma fecha de 2010. En los demás diques, el impacto fue menor.
Las del domingo podrían ser caratuladas como las lluvias ideales, dadas las necesidades que había. Fueron generalizadas, porque cubrieron todo el mapa provincial, aunque con matices. E intensas en agua caída pero no torrenciales, por lo que los suelos no se dañaron.
Llovió entre dos y 90 milímetros, según las zonas. En áreas agropecuarias el agua fue bienvenida porque permite mejorar los tiempos y chances de la siembra gruesa, que esperaba más humedad en los suelos.
Y en las sierras, área clave de formación de las cuencas hídricas, las precipitaciones fueron de los 30 a los 70 milímetros, según las zonas y alturas.
El impacto sobre los diques, que registran un bajo caudal tras meses de marcada sequía, se comenzó a percibir ayer: todos los embalses subieron de nivel y seguramente lo harán algunos centímetros más hoy, porque les sigue ingresando agua de sus afluentes.
San Roque, arriba. La suba de los diques fue dispar: todos aumentaron ayer su caudal, pero el único que lo hizo de manera significativa fue el San Roque, lo que representa una buena noticia para las localidades del sur de Punilla, Sierras Chicas y la Capital, que dependen de ese embalse.
El San Roque creció un metro y medio respecto del sábado. Hoy se sumarán varios centímetros más. En la mañana de ayer medía 31,10 metros, a 4,20 del vertedero. El salto fue tan marcado que por primera vez en 2011 tiene más agua comparado con un año atrás (casi un metro más, hoy).
Esta vez la lluvia fue importante en ambas cuencas del San Roque: la del río San Antonio y la del Cosquín, que registraron fuertes crecidas.
Este nuevo caudal alivia la situación del lago, del que Córdoba capital extrae el 70 por ciento del agua que consume.
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se señaló a este diario que actualmente se extraen del San Roque unos 4.500 litros por segundo (en invierno baja a unos 3.800), con destino a la planta potabilizadora Suquía, de la Capital, que puede procesar hasta cinco mil litros por segundo.
El nivel del lago sería aun muy inferior al actual, si se hubiera mantenido el anterior régimen de aportes para riego para el cinturón verde de la ciudad de Córdoba.
Hasta dos años atrás, la extracción para consumo y para riego sumaba entre siete mil y ocho mil litros por segundo.
Este año, dada la situación de escasez, la derivación para riego quedó casi cortada. En su lugar, se están ejecutando ahora 10 perforaciones a napas para alimentar esos canales de riego que rodean a la Capital.
Los demás lagos. Los diques de Cruz del Eje y La Viña (Traslasierra), que registraban un fuerte atraso respecto del nivel esperable para esta época, crecieron ayer 60 y 50 centímetros, respectivamente. Es un buen aporte, pero insuficiente aún para despejar inquietudes con vistas al verano.
Algunas lluvias similares más necesitarán antes de finalizar el año.
Embalse y Los Molinos son los dos más grandes y los que menos atraso mostraban. Crecieron pocos centímetros ayer pero aumentarán algunos más hoy. En sus cuencas, sobre las alturas de Calamuchita, llovió esta vez menos que en los cerros de Punilla.
El pequeño La Quebrada, en las Sierras Chicas, subió sólo 20 centímetros que no impactan para variar su preocupante estado, aunque al menos paralizan el proceso de bajante casi continua que viene registrando y que preocupa a Río Ceballos.
El dique El Cajón, en Capilla del Monte, también subió 15 centímetros ayer.
Sin aportes de lluvias, los lagos bajan entre dos y cuatro centímetros por día.
Para hoy y mañana, no se descarta que puedan registrarse precipitaciones en algunas zonas, aunque muy dispersas.

Lluvias dispares, pero generalizadas
En todos lados. El domingo llovió en casi toda la provincia, con registros de hasta 90 milímetros.
En la Capital. Fueron 72 milímetros. En noviembre acumula 77, cerca ya de los 90 que son el promedio histórico de este mes.
Sierras. Entre 30 y 70 milímetros este domingo, según zona y altura. En Mina Clavero fueron 45; en La Falda, 50; en Río Ceballos, 40.
Sur. En Río Cuarto cayeron 30 milímetros; en Huinca Renancó, 18; en Villa Huidobro, 8.
Centro. En Río Tercero fueron 51 mm; en Alta Gracia, 65; en Oncativo, 23; en Despeñaderos, 90.
Este. En San Francisco cayeron 3 mm; en Arroyito fueron 20.
Norte. En Colonia Caroya cayeron 55 mm.; en Totoral, 50; en Villa de María de Río Seco, 72.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/11/2011)
- Creció el lago San Roque tras las lluvias caídas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/11/2011)
- Salsipuedes: la crisis hídrica afecta el dictado de clases

La Mañana de Córdoba (15/11/2011)

- Fuerte crecida de los diques (se esperan más lluvias)

Hoy Día (15/11/2011)
- Las lluvias trajeron alivio a distintos lagos provinciales

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs