30 nov 2011

La Reserva va por la recuperación

La Voz del Interior (30/11/2011)
La Reserva va por la recuperación



Se cumplen dos años de la creación del área protegida del Parque San Martín. Este año se quemaron 30 hectáreas de bosque. Piden apoyo.
Hace exactamente dos años, el Concejo Deliberante aprobaba la creación de la Reserva Natural Urbana General San Martín, con lo cual protegía 114 hectáreas –con 80 hectáreas de bosque nativo– en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Este año, un incendio afectó una importante zona, que con el trabajo de los guardaparques y de la Asociación de Amigos de la Reserva comienza a recuperarse.
La Reserva San Martín se creó gracias a una intensa lucha de un grupo de vecinos y guardaparques que buscaban resguardar el último espacio de bosque nativo de la ciudad, enclavado en un sector sumamente atractivo para los desarrollistas inmobiliarios.
Luego de meses de reuniones y discusiones, los concejales aprobaron proteger el sector el 30 de noviembre de 2009.
El 24 de julio un voraz incendio afectó en pocas horas 30 hectáreas de las 80 que poseen el bosque nativo. Según las estimaciones del guardaparque Oscar Salzegeber, tomará entre 10 a 15 años recuperar la vegetación, aunque ya se percibe algunos signos de mejoría.
Además, como sucedió en casi todos los ámbitos de la administración municipal, el interés por la Reserva se fue diluyendo y no se concretaron las promesas como la construcción de un centro de interpretación, la ampliación del número de guardaparques y las guardias nocturnas.
Sin embargo, el trabajo de los guardias junto a la Asociación de Amigos no se detiene y ya se han implantado 500 nuevos árboles. Están colocando el alambrado en el sector oeste, y aspiran a conseguir los materiales para poder entablonar el circuito principal.
Con el cambio de autoridades en la Municipalidad, la Asociación espera que se respete la ordenanza de creación del área protegida y que se le dé jerarquía al lugar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs