2 nov 2011

La planta de etanol de AGD y Bunge

El Puntal de Río Cuarto (02/11/2011)
La planta de etanol procesará 1.400 toneladas de maíz diarias desde 2013

Es la fábrica de Promaíz, la sociedad entre AGD y Bunge Argentina. La construcción empezará en 15 días con 600 obreros. Es la más grande del país
El megaproyecto encabezado por Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge Argentina en Alejandro Roca, bajo la firma Promaíz, comenzará a producir etanol en el primer semestre de 2013. Para eso está previsto que en 15 días comience la construcción de la planta en el predio de 86 hectáreas que fue adquirido en la localidad del departamento Juárez Celman.
En una primera etapa procesará mil toneladas de maíz por día, lo que equivale a la producción de 143 hectáreas de la región. Pero luego el volumen ascenderá a 1.400 toneladas diarias, con lo que se necesitará al menos un campo de 200 hectáreas por día cosechado para abastecer a la planta.
En la última campaña, en el departamento Río Cuarto hubo 228 mil hectáreas destinadas a ese grano. Es decir que el consumo anual previsto para la planta equivale a una de cada tres hectáreas sembradas con maíz en en el departamento.
Además del proyecto de Promaíz, está en marcha también el de Bio4 (en Río Cuarto), el de Agroctanos (en La Carlota), el de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA - en Villa María) y el de Porta Hermanos en la Capital provincial. Los cinco proyectos de etanol ya colocan a Córdoba como la potencia más importante en la producción de este biocombustible. De todos, el de Alejandro es el más importante por volumen de procesamiento.
El responsable de Relaciones Institucionales de AGD, Miguel Ferrero, explicó a PUNTAL que “está casi todo listo. La idea es empezar a producir el primer semestre de 2013. Por eso, el inicio de la obra está previsto en 15 días”.

¿Cómo es la sociedad con Bunge, qué aporta cada compañía?, le consultó este diario.
La sociedad es en partes iguales del 50% cada uno. Ya somos socios en Terminal 6, Terminal 6 Industrial y en Ecofuel, que produce biodiesel en base a aceite de soja. Con ellos somos socios en esas empresas y ahora en Promaíz.

¿Qué volumen de producción tendrá la fábrica?
En una primera etapa la planta producirá mil toneladas diarias de maíz. Y en la segunda etapa será de 1.400 toneladas sobre molienda húmeda que ya incorpora subproductos como fibras para alimentación animal, aceite de maíz, proteína vegetal y algunas otras cosas además de los jarabes.

¿Por qué se decidió instalarla en la región?
La decisión de ubicación de la planta tiene dos principales fundamentos. Por un lado, la materia prima cerca o el lugar donde se colocan los subproductos o los embarques. Como el etanol se va a incorporar a los combustibles irá a mercado interno. Entonces decidimos instalarla en la zona de producción de maíz, que es el sur provincial, Río Cuarto y sus alrededores, que está muy bien conceptuada y nos vamos a proveer de materia prima sin mayores inconvenientes. La ecuación económica no daría en un lugar alejado porque el peso de los fletes es importante.

¿Y por qué puntualmente Alejandro?
En Alejandro Roca tenemos una planta de selección de maní y maní blancheado, entonces la logística nos ayuda bastante con todo lo que tenemos en ese lugar. Para proveer materia prima y servicios lo conocemos.

¿Qué costo tendrá la planta?
El presupuesto originario es de 850 millones de pesos, que incluye la planta, el terreno, los servicios, depósitos.

¿Cómo se financia ese monto?
Vamos a recurrir a aportes internacionales de crédito que proveen a las dos firmas. Tenemos para todas las inversiones financiamiento del exterior, pero descontamos también que vamos a sumar el aporte de entidades nacionales.

¿El Gobierno aportará algo para el proyecto?
No, no. Puede hacer alguna gestión para que el financiamiento surja más rápido. Pero no en aportes, que son íntegramente privados. Después contamos con las gestiones hechas por la Municipalidad de Alejandro Roca para conseguir los terrenos, las promesas de acercarnos los servicios a la planta.

¿Qué cantidad de mano de obra ocupará?
En la etapa de construcción estamos pensando en ocupar entre 500 y 600 trabajadores, pero en la parte operativa directamente rondará los 100 o 110 personas cuando se ponga en funcionamiento.

¿Hay mano de obra suficiente en el lugar?
La prioridad es para la gente de Alejandro Roca. Sí en lo que es personal técnico por ahí será necesario recurrir a mano de obra de otro lado.

¿La mano de obra especializada es difícil para una inversión de este tipo?
En este proyecto no. Sí es complicado en la planta de Deheza por la radicación de la gente. Los técnicos no están allí. Pero estos 100 o 110 operarios se capacitarán internamente mientras se hace el montaje de la plata. Habitualmente se toman un tiempo antes de iniciar las actividades para ir capacitando.

¿Qué participación tendrán en el mercado de etanol nacional?
Todavía no lo tenemos precisado porque aún estamos a un año y medio de comenzar las actividades. Pero va a ser importante porque no hay muchas plantas de etanol. Estarán la de La Carlota, la de Bio4 y la nuestra. Además, habrá que ver si la cuotificación nacional para la incorporación a las naftas sigue siendo del 7% o se incrementa. El biodiesel empezó en el 5%, está en el 7% y va a ir al 10%. Porque esto es muy importante para una sustitución de importaciones.

Y además se le agrega valor a la producción primaria...
Claro, me parece que la clave de nuestro país está ahí. Si vendemos todo el valor agregado de los productos que tenemos como materia prima creo que es donde tenemos que apuntar. En este caso, además del etanol vamos a sacar la fructosa y la glucosa, almidón, proteína vegetal para alimentación animal, fibra para alimentación animal, y aceite de maíz. Y si hacemos eso del maíz, con la soja sacamos aceite, proteínas, para biodiesel, glicerina farmacéutica y algunos subproductos más, se le agrega valor de manera incalculable. Con el trigo y el sorgo debería ser igual. Y el maní, que es casi todo producción cordobesa, con el que se puede obtener maní para consumo humano, blan-cheado, manteca de maní, maní saborizado, la cáscara para la caldera la que produce vapor para generar energía más limpia. Y a eso se suma el aceite de maní.

¿Cómo será la operación de compra de maíz, qué precio se pagará?
Habrá que ver cómo vienen las disposiciones oficiales en ese aspecto. Estamos a dos meses de finalizar el año, más el 2012 completo y un poco más para comenzar a producir. Tendremos que esperar las disposiciones oficiales sobre ese tema. Nos adaptaremos a lo que resulte.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs