3 nov 2011

Intensifican controles sobre agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (03/11/2011)
Intensifican los controles en los comercios de agroquímicos

En Sampacho y Las Acequias se vienen realizando inspecciones para exigir a estos locales cumplir con la reglamentación de la ley provincial
Sampacho-Las Acequias.- Estas dos poblaciones vienen trabajando en el marco de la Ley Provincial de Agroquímicos, acentuando en los controles de las empresas que comercializan productos químicos para uso agropecuario.
Fabián Rodríguez, coordinador de Defensa Civil, explicó que en Sampacho se están entregando pautas a los comercios con el objetivo de que se vayan adecuando a los requisitos previstos por ley en cuanto a manipulación, almacenamiento y hasta expendio de estos productos.
A su vez, la intención es lograr que con el tiempo este tipo de locales se alejen de los ejidos urbanos.
También en Las Acequias se llevan a cabo medidas similares tras la adhesión a la ley 9.164. Gastón Tomatis, secretario de Gobierno de la Municipalidad, explicó que una de las acciones ya en marcha es la acumulación de los envases de estos productos en un lugar alejado de la comunidad.
Para ello se habilitó un predio en el ingreso a la localidad, donde los productores deben depositar estos bidones, de manera tal de evitar su dispersión en la zona rural o que sean utilizados por vecinos, con el riesgo que implica para la salud.
Mediante un convenio con una empresa privada, periódicamente esos envases son retirados para su reciclado.

En Sampacho
El futuro de la seguridad poblacional en el almacenaje de los herbicidas será responsabilidad de las nuevas autoridades municipales que asuman el 10 de diciembre.
No obstante, el Departamento de Defensa Civil comunicó que se ha notificado a los empresarios y comerciantes del sector que hay que introducir algunas modificaciones a las instalaciones de expendio de productos agroquímicos.
“Las pautas tienen que ver con la seguridad del comercio sobre todo cuando hay depósito, allí hacen falta aireadores, un piso que no sea absorbente, una fosa decantadora, un perímetro, una lluvia lava-ojos, varias cosas que son necesarias en caso de que ocurra algún accidente en el depósito”, aclaró el coordinador de Defensa Civil, Fabián Rodríguez.
Cuando se le consultó cómo estaban los comercios en la localidad dijo que varios tenían falencias. En tanto, otros ya vienen adecuando sus instalaciones de acuerdo a las nuevas normativas. Mientras tanto, cuentan con una habilitación provisoria por seis meses, y posteriormente se les hará una inspección para determinar si cumplimentaron los requisitos exigidos.
El coordinador de Defensa Civil comentó que “en los últimos días tuvimos denuncias de vecinos que sospechaban que había agroquímicos dentro del pueblo ya que varias plantas se secaron y tenían problemas con los jardines”.
Por tal razón, la semana anterior se hizo una inspección con personal del Ministerio de Agricultura y se comprobó que en el radio denunciado por los vecinos no había depósito de agroquímicos ni productos dispersos. “Es más, había un parque lindero donde supuestamente estaba el depósito y estaba en buenas condiciones. Así que seguimos evaluando de dónde pudo haber venido el agroquímico que afectó a las plantas”.
Por último, se informó que próximamente se darán cursos en las escuelas primarias y secundarias, sobre tránsito y seguridad de estos productos dentro del pueblo. Estarán presentes Alicia del Castaño y Griselda Rozales y desde el municipio se dará una charla para saber qué hacer en un accidente, sea en el manipuleo o volcamiento de algún producto químico.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs