28 nov 2011

Huinca : ya rige la zona de resguardo

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2011)
Huinca Renancó: ya rige la zona de resguardo contra fumigaciones

Tras un primer veto, la intendencia promulgó la nueva reglamentación que fija una amplia zona de exclusión para el uso de químicos. También otorga un plazo para el traslado de los depósitos
Huinca Renancó.- El Ejecutivo Municipal promulgó finalmente la ordenanza 1209/11 que regula el uso, depósitos y transporte de productos químicos y biológicos de uso agropecuario en esta ciudad.
El proyecto que había sido vetado en una primera instancia por el intendente Oscar Saliba, con el argumento de que dejaba “vacíos legales” que podrían perjudicar al Municipio, finalmente se aprobó tras entender el Concejo que el contenido de la nueva legislación prioriza el bienestar y la salud de los habitantes y que no hay riesgo de perjuicios jurídicos.
En los últimos días la ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial y por lo tanto ya está en vigencia. La reglamentación determina una zona de exclusión fuera del ejido urbano donde no se puede aplicar ningún tipo de agrotóxico, salvo algunos casos excepcionales.
La normativa básicamente crea una zona de resguardo ambiental, a los efectos de la aplicación de agrotóxicos tanto terrestre como aérea. Se exceptúa la misma sobre ciertos productos para el uso de agricultura orgánica en dicha franja, se establecen disposiciones y prohibiciones en el ingreso, circulación y guarda de máquinas de aplicación dentro del radio urbano, salvo casos para reparación.
A su vez, aplica un plazo no mayor al año y seis meses de promulgada lo ordenanza para la relocalización de depósitos fuera del ejido municipal.
Tanto en Huinca Renancó como en varias localidades de la región, la mayoría de los depósitos se encuentran en áreas comerciales y muy próximos a viviendas.
En cuanto al resguardo ambiental, ha sido delimitado en varias calles sobre los cuatro puntos cardinales.
Así se especifica: sobre el sector noroeste, calle Alemania y su prolongación imaginaria hasta esquina Honduras, 200 metros hacia el norte; y sobre esta calle, Honduras, hasta las vías del Ferrocarril, 22 metros hacia el oeste. Sobre la zona noreste, el resguardo contempla desde calle Solís y su prolongación imaginaria, entre Juan B. Justo y su continuación Combatientes de Malvinas hasta ruta 35, 200 metros hacia el norte; en tanto, en el sector este de la ruta 35, coinciden con el trazado del radio urbano municipal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs