9 nov 2011

Huinca: Clausuraron depósitos de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (09/11/2011)
Clausuraron dos depósitos de agroquímicos en Huinca

Inspectores de la Subsecretaría de Fiscalización y Control de la Provincia llevaron a cabo el procedimiento. Los locales no cumplen con la ley Nº 9164
Huinca Renancó.- Dos depósitos de agroquímicos fueron clausurados por inspectores del área de Ambiente de la Provincia, por no cumplir con la habilitación e inscripción anual correspondiente en el Registro de Expendedores de Productos Químicos y Biológicos de uso agropecuario.
La Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, en el marco del control de la ley provincial N° 9164, tomó esta medida en los locales comerciales de la Compañía Argentina de Granos y Agro Veterinaria El Tordo.
Si bien la clausura es de carácter transitorio, para poder retomar sus actividades y recuperar los productos incautados, estas empresas deberán adecuar su infraestructura a la normativa vigente sobre seguridad y llevar a cabo modificaciones en las instalaciones de los depósitos de agroquímicos (Anexo II del decreto reglamentario 132/05 de la ley Nº 9164).
Además, tendrán que nombrar un asesor fitosanitario debidamente inscripto y habilitado.
Según se informó, estos lugares ahora clausurados ya habían sido fiscalizados el año pasado y no cumplieron con los requisitos de documentación ni seguridad.
Cabe agregar que el objetivo de estos operativos es “la protección de la salud de la población, los trabajadores, los expendedores, los productores y todos los actores de la cadena, incluyendo la disposición final de los envases de agroquímicos”.
El local de la Compañía Argentina de Granos está ubicado en barrio Norte, sobre calle México, y colinda con varias viviendas, siendo este un sector muy poblado de la ciudad.
En tanto, el otro comercio se encuentra más retirado, pero dentro del ejido urbano.

Promulgará la ordenanza
Por otro lado, tras la aprobación por unanimidad de la ordenanza local 1209/11 sobre el control del uso de agrotóxico y la relocalización de depósitos dentro del radio urbano, ahora se espera que el Ejecutivo la promulgue.
Dicha reglamentación había sido vetada por el intendente Saliba, por entender que había aspectos que podrían perjudicar al Municipio. Tras hacer un análisis integral e incorporar unas pocas modificaciones, los ediles volvieron a aprobarla y fundamentaron que la ordenanza en todo su contenido se “ajusta a derecho”.
Luego de esta segunda aprobación, el Ejecutivo no tiene otra alternativa que promulgarla.
Al respecto, el intendente Saliba, en diálogo con PUNTAL, dijo ayer que la promulgará y aclaró que en ningún momento estuvo en contra de la ordenanza, sino que consideró oportuno pedir que se revean algunos aspectos referidos a los límites fijados para la prohibición de las fumigaciones y otros aspectos para evitarle problemas judiciales al Municipio.
“Aún no la he recibido, y desconozco cuáles fueron las modificaciones que se incorporaron. Pero estimo que algunas se refieren a las observaciones que le hice”, dijo el intendente.
Justamente uno de los aspectos de esta ordenanza comprende la erradicación de los depósitos en un plazo no mayor a un año y seis meses de promulgada la ley municipal.
El Ejecutivo tiene 10 días para promulgarla, que corren a partir del momento que la recibe.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs