11 nov 2011

Gamsur y sus gremialistas

El Puntal de Río Cuarto (11/11/2011)
Gamsur tenía 10 gremialistas que cobraban y no trabajaban

El dato surge de un relevamiento hecho por Cotreco. Entre los empleados que no tenían tareas están los hermanos Saillén. Todos viven en Córdoba y percibían cifras adicionales porque integran la comisión del Surrbac. Ahora, el gremio aceptó absorberlos y pagarles los sueldos pero de manera temporaria
No sólo los hermanos Franco y Darío Saillén, hijos del secretario general del gremio de los recolectores en la provincia, cobraban jugosos sueldos en la mixta Gamsur sin tener que trabajar. Dos meses después de hacerse cargo de la recolección de residuos y el alumbrado en Río Cuarto, la empresa Cotreco terminó de hacer un “punteo” empleado por empleado para determinar qué tareas tenía cada uno. Y la conclusión fue que eran 10 los empleados que no tenían tareas asignadas, que además estaban radicados en Córdoba y, por si fuera poco, cobraban un plus salarial -siempre pagado por la empresa de mayoría estatal- por integrar la comisión directiva del gremio.
Ahora, como parte de un acuerdo con Cotreco, los diez cordobeses dejarán de estar en la plantilla de empleados en Río Cuarto y pasarán a depender exclusivamente del Surrbac, que además les pagará los salarios. Sin embargo, esa decena de personas no dejarán de pertenecer formalmente a la empresa. Seguirán siendo empleados pero con uso de la licencia gremial.
Por el convenio que firmaron la empresa cordobesa y Gamsur, los 234 trabajadores que pasaron a la nueva prestataria en realidad siguen estando a cargo de la mixta. Esto es, cuando se venza el contrato con Cotreco -dentro de seis años-, si no hay una renovación del vínculo, los empleados volverán a la sociedad mixta riocuartense. En el caso de que sean despedidos, la indemnización correrá a cargo de Gamsur.
Es decir, el Estado riocuartense no se está librando de los hermanos Saillén y de los demás gremialistas sino que sólo está salvándose temporariamente de pagar sus sueldos.

Diez más
Marcelo Soria, gerente de Relaciones Institucionales de Cotreco, indicó que las diez personas que pasarán a desarrollar tareas para el gremio y cuyos sueldos serán afrontados por el Surrbac serán reemplazadas por otros 10 trabajadores que se quedaron en Gamsur y habían pedido el traspaso a la nueva prestataria.
“En cada ciudad, la oficina de Recursos Humanos determina qué tarea desarrolla cada persona. En función de ese relevamiento, es la tarea que finalmente van a hacer. Puede ser que haya personal afectado a algún servicio y que no sea necesario. En ese punteado hemos detectado a 10 personas que no tenían una tarea específica y cobraban. Como contrapartida, se incorporan otras 10 personas que van a tener las tareas que correspondan. Esto es porque vamos a intensificar el servicio para que, por ejemplo, el barrido sea mejor”, indicó Soria.
El miércoles 12 de octubre, este diario reveló que los hermanos Saillén habían sido incorporados a Gamsur con sueldos en bruto de 14.500 pesos. El propio Hugo Díaz, presidente de la mixta, reconoció entonces que los hijos de Mauricio, que lidera el Surrbac y la CGT kirchnerista en la provincia, jamás habían venido a Río Cuarto a trabajar. Es decir, cobraban y no ha-cían nada. Pero, además, como formaban parte de la comisión directiva del Surrbac estaban encuadrados en el convenio que la empresa de mayoría estatal firmó con la cúpula gremial en 2010 y que establecía un plus de hasta 300 horas extras por mes a quienes formaran parte de los cuerpos de conducción del sindicato y a quienes eran delegados.
En total, los hermanos Saillén se llevaban, de bolsillo, 20 mil pesos de Gamsur todos los meses. Ahora, desde Cotreco indicaron que no es política de la empresa tener a gente que no desarrolla tareas.
Por eso, la incorporación de otras 10 personas como contrapartida apunta al objetivo que se fijó la empresa privada: incrementar la intensidad del servicio en la ciudad. La intención es que la recolección y el barrido no se limiten a hacerse durante seis días, tal como estipula el contrato, sino que además se haga con más eficiencia.
Soria indicó que el servicio de Gamsur era bueno pero que puede mejorarse. “Las calles deberían estar mucho más limpias. Y en cuanto al área eléctrica hemos notado que hay muchas columnas con dificultades, con problemas por falta de mantenimiento. Lo mismo ocurre con los contenedores; de los 94 que hay muchos tienen grietas o están rotos. La intención es mejorar el servicio lo más que se pueda”, indicó Soria.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs