1 nov 2011

Gamsur: echan a Lago y refinancian deuda

El Puntal de Río Cuarto (01/11/2011)
Gamsur: echan a Lago y lanzan un plan para pagar la deuda

El gobierno anunció medidas para sanear a la empresa mixta. La primera decisión fue separar al presidente. Además, habrá un cronograma de pago para los proveedores. Con la Afip se renegociará
En un último intento por mantener a Gamsur a flote, el gobierno municipal anunció ayer un “plan de acción” para comenzar a pagar la multimillonaria deuda que acumuló la empresa mixta y, a la vez, para dotarla de un programa de obras que contribuya a financiarla. Además, el nuevo secretario de Gobierno señaló que, desde ayer, José Lago, quien estaba de licencia, dejó de ser el presidente del directorio y, de manera provisoria, será reemplazado por Hugo Díaz, que en los hechos condujo todo el proceso de traspaso del contrato a la cordobesa Cotreco.
El plan que anunció Pedruzzi contempla el pago completo de la deuda que la mixta tiene con los proveedores y la renegociación del pasivo que acumuló con la Afip en materia impositiva y previsional. Por ahora, no está previsto realizar pagos al organismo nacional, a pesar de que es el principal acreedor, con 46,5 millones de pesos de incumplimiento.
La primera medida de las acciones anunciadas por el gobierno es convocar de inmediato a una asamblea de socios en Gamsur para presentar oficialmente el plan de salvataje.
Entre los puntos que detalló Pedruzzi, el primero que mencionó fue el reemplazo del presidente del directorio. Si bien el secretario de Gobierno no quiso dar detalles sobre cuál fue el instrumento para separar a Lago, señaló que desde ayer ya no forma parte de la empresa y que, por ahora, fue reemplazado por Díaz.

Cifras
El segundo punto del plan es el cronograma de pagos para los acreedores privados y públicos que tiene Gamsur. “Vamos a designar a un contador público para que administre el plan de pago a los acreedores. Para cumplir con los compromisos se afectarán los montos derivados de la cesión onerosa a Cotreco. Recordemos que a partir de enero ingresarán a Gamsur 400 mil pesos por mes. También vamos a afectar los montos de lo producido en la venta de maquinarias que no sean de utilidad para la ejecución de obras eléctricas, que va a ser el rubro al que se va a dedicar en exclusiva Gamsur”, indicó Pedruzzi. Y detalló que la mixta también venderá la sede que tenía en Olavarría cuando prestaba servicios en esa ciudad bonaerense y otros 5 millones de pesos que están aprobados en el Concejo como aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital.

¿Cuáles serán los montos que pagará Gamsur?
» Durante 18 meses, Gamsur destinará los 7,4 millones de pesos que deberá pagarle Cotreco a cancelar deuda con proveedores. Previamente, los acreedores privados deberán someterse a un proceso de verificación previa de los créditos. Recién después irán cobrando en cuotas. Para esta tarea fue designado el contador Osvaldo Nostrala, que chequeará los montos reclamados por las firmas proveedoras y, después, ordenará los pagos.
» Otros 5 millones de pagos se pagarán en una cantidad de cuotas aún indeterminada. Esta cifra surgirá de los montos que aún quedan como aportes irrevocables para aumentar el capital que ya están autorizados por ordenanza. Los 5 millones se destinarán a acreedores públicos y privados.
» Además, 2,5 millones de pesos surgirán de la venta de maquinarias y de la sede de Olavarría, que se derivarán al pago de acreedores públicos y privados.
» Por último, 15 millones de pesos se pagarán en 37 meses. En ese caso, el acreedor es el propio Municipio, que le adelantó a Gamsur esa cifra cuando aún prestaba el servicio de higiene urbana.
En total, el monto para pagar deudas es de 29,9 millones de pesos. Pero, aparte, están los 46,5 millones de la Afip. Pedruzzi manifestó que si no se llega a un acuerdo con el organismo nacional, entonces, Gamsur deberá pagar las cuotas que se habían estipulado en el plan de 108 cuotas y que caducaron por falta de pago.
Pero los 400 mil pesos que aportará Cotreco desde enero de 2012 no alcanzarán para financiar el pago de semejante deuda. Por eso, el gobierno anunció que le dará a Gamsur una serie de obras públicas menores -de entre 200 mil y 1.200.000 pesos- para ir solventando su financiamiento.
Mario Leonardini, subsecretario de Obras Públicas, detalló los proyectos: la iluminación de las bicisendas en la costanera sur, que une el puente Juan Filloy con el Carretero y que implica una inversión de 300 mil pesos; la iluminación peatonal alrededor de la plaza Roca, que también costará 300 mil pesos; y la iluminación del camino vecinal a Tres Acequias, por 200 mil. También está contemplado que la mixta haga la infraestructura eléctrica de media y baja tensión y el alumbrado público del barrio Cispren 2, que insumirá 1.200.000 pesos.
Entre otras medidas que anunció el nuevo secretario de Gobierno, está la salida definitiva de Río Tercero, donde Gamsur prestaba el servicio de higiene urbana, y una reducción salarial para el directorio, los síndicos y la administración en general de la empresa mixta.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs