17 nov 2011

Ex-Aceitera: dos edificios serán reciclados

El Puntal de Río Cuarto (17/11/2011)
Desmantelan la aceitera pero dos edificios serán reciclados

Comenzaron la tareas de demolición y descontaminación. Pero definieron que dos sectores pueden ser reutilizados; otros dos están en estudio. Restaurarán la chimenea. Los trabajos llevarán 120 días hábiles
Operarios, grúas, equipamiento para demoler paredes y desmontar estructuras metálicas. Ese era el panorama que se veía ayer en la ex oleaginosa Río Cuarto, abandonada desde 1994 y que ahora está siendo intervenida para que pueda albergar lo que será el Foro de la Democracia, un centro al que se trasladarán el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, entre otras áreas del Estado municipal.
Ayer, las empresas Hierro y Rueda e Indarse estaban trabajando en tres frentes simultáneos: en el retiro del material peligroso -amianto- en un sector en el que sólo ingresa personal de la empresa Indarsa; en el desmantelamiento de los tanques y de las estructuras próximas a los depósitos; y en la demolición de los sectores más peligrosos.
Sin embargo, según indicaron ayer los funcionarios municipales y los encargados de las empresas, dos edificios de la ex manzana 48 serán preservados y reciclados -el ingreso en el que estaban las oficinas de la planta y otro sector que está en buenas condiciones estructurales- y otros dos están siendo sometidos a revisión. Además, el gobierno decidió que restaurará la emblemática chimenea.
En los últimos días, un sector de la oposición -el interbloque Encuentro Ciudadano- y el Colegio de Arquitectos se habían manifestado en contra de que se demoliera por completo la manzana 48: reclamaron que se hiciera un estudio para recuperar y reutilizar los edificios que están en buenas condiciones para reducir los costos y, además, para conservar ediliciamente una manzana que representó una época del desarrollo industrial de la ciudad.
Ayer, el intendente Juan Jure y los integrantes de la comisión de seguimiento -entre ellos el jefe del bloque justicialista, Víctor Núñez, y el representante de los vecinos, Santiago Pérez- recorrieron, junto a los empresarios, los trabajos que se están haciendo dentro de la manzana 48.
En esa recorrida, a la que se convocó a los medios, se pudieron ver los trabajos de retiro del material contaminante, que estaban siendo realizados por operarios de Indarsa con equipos especiales para evitar riesgos a la salud. Hasta ayer se habían retirado 50 bolsas de material contaminante. Según explicó Alejandro Martí, secretario de Planificación, el material es etiquetado y después se lleva un registro para hacer un seguimiento hasta que llegan a destino.
Además, se estaba demoliendo el sector norte de la aceitera, que es considerado el más riesgoso porque en las últimas semanas hubo desmoronamientos que cayeron incluso hacia afuera del predio. Y ayer mismo los operarios estaban desmontando tres de los tanques principales que estaban en lo que fue el corazón de la fábrica.
Javier Herrera, presidente de Hierro y Rueda SA, aseguró que se cumplirá con el plazo de 120 días hábiles establecido en el contrato pero que tratarán incluso de reducirlo.
El intendente Jure, por su parte, planteó que el gobierno está cumpliendo un compromiso que asumió ante los vecinos y la ciudad. “Este es un monumento al atraso y a la impunidad y vamos a llevar el desarrollo a todo el sector”, indicó.
Además, el intendente aseguró que durante la próxima semana se convocará a una nueva subasta para rematar dos inmuebles municipales que están valuados en 8 millones de pesos. Esos fondos serán usados posteriormente para construir el Foro de la Democracia.
Núñez, jefe del PJ, declaró durante la recorrida que el gobierno debe hacer las cosas correctamente para que la subasta no vuelva a fracasar como lo hizo la semana pasada por la protesta de un grupo de martilleros.
Pero, además, Núñez señaló que el inicio de los trabajos en la ex aceitera es un paso muy importante en la erradicación del peligro que implicaba la planta fabril abandonada.
El concejal desestimó las críticas del interbloque, que había acusado al PJ de ser cómplice de una maniobra poco clara en la contratación de las empresas Hierro y Rueda e Indarsa, que fueron seleccionadas sin licitación, a pesar de haber criticado poco antes el desembarco de Cotreco en condiciones similares. “Es un cuestionamiento absolutamente efectista. No incurrimos en ninguna contradicción: el tema de la manzana 48 lo he seguido personalmente como miembro de la comisión. Y hemos conseguido que el trabajo se haga a costo cero. No tiene nada que ver una cosa con otra”, dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs