16 nov 2011

Es difícil que acabe la crisis hídrica

Diario Democracia de Villa Dolores (16/11/2011)
Crisis hídrica: «Es difícil que se pueda mejorar en los próximos años»

Otro de los funcionarios que participaron de la inauguración de los canales en Boca del Río, fue el ingeniero Luis Pizarro, coordinador del Prosap en Córdoba. Aprovechando su presencia, le preguntábamos sobre la importancia de esta obra: «Es algo que nos permitirá fundamentalmente mejorar la eficiencia y la distribución del agua, porque hay que considerarla como un recurso crítico, que por otra parte así lo tiene definido la provincia y en este sentido hay que hacer todas las obras de infraestructura que posibiliten ahorrar el agua».
Y más en esta epoca de sequía.
-Exactamente, en el tema de las crisis hídricas uno ve que está llegando y es difícil que se pueda mejorar en los próximos años. Esto del cambio climático ha venido para quedarse y nos vamos a tener que acostumbrar a compartir como lo estamos sufriendo últimamente.
Usted cree que lo que mejora es el cuidado del agua por parte de la gente?
-Otra parte interesante del proyecto está apuntando a que los productores cambien su modalidad de riego; una prueba de esto fue una reunión que se hizo hace quince día en Villa Dolores, tendiente a esto otra acción que estamos implementando, que consiste en la facilidad para adquirir equipo de riego por goteo para los productores más pequeños, que son los que tienen más dificultades de llegar a estas tecnología, entonces con estas dos herramientas estamos entendiendo que hagan un uso más eficiente del agua y que no es así en la actualidad.
Cuáles son los detalles de esta obra?
-Incluye varios tramos, lo mas importante en general para el funcionamiento en el sistema, es el cambio de las válvulas y la reparación de las compuertas del Dique «Medina Allende»; posteriormente, lo que se está haciendo es un revestimiento de 10 kilómetros de canales con una nueva traza y diseño para hacerlo más eficiente.
Son dos obras que se han inaugurado?
-En realidad estamos inauguran sólo una parte, pero las válvulas del dique, las compuertas y el mejoramiento de canales ya están en funcionamiento desde el año pasado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs