19 nov 2011

El San Roque tiene 1,80 metro más de agua

La Voz del Interior (19/11/2011)
El San Roque tiene 1,80 metro más de agua que hace una semana



Es el lago donde las lluvias recientes más impactaron. Los Molinos y Embalse casi no se movieron. La Viña y Cruz del Eje sí mejoraron.
Las intensas lluvias del domingo pasado sobre las sierras del valle de Punilla siguieron impactando durante toda la semana sobre el dique San Roque. De todos los lagos cordobeses, tras un período de intensa sequía, el San Roque –a diferencia de los dos años anteriores– es el que más creció en caudal entre octubre y noviembre.
El lunes pasado había aumentado 1,5 metro, pero el ingreso de agua de sus afluentes continuó y ayer tenía 1,80 metro más que el sábado anterior, previo a una lluvia que sumó unos 60 milímetros sobre las cuencas de los dos principales ríos (Cosquín y San Antonio) que alimenten a ese dique.
El incremento es notable para una semana y aunque el embalse está aún a 3,90 metros del vertedero, tiene al menos 1,60 más de agua que hace un año a este fecha.
El San Roque es además el único dique que tiene más agua que hace un año, junto al de Cruz del Eje, que suma ahora 50 centímetros más que hace 12 meses. El resto está más bajo.
Los demás lagos. En general, todos los lagos registran un atraso de caudal y requieren de nuevas recargas para llegar al verano en aceptable nivel, para no generar preocupaciones, tanto en cuanto a su uso paisajístico y turístico, como para su finalidad de proveedores de agua para potabilizar.
La Viña, en Traslasierra, creció al fin 1,20 metros desde el fin de semana, tras largos meses de bajante. La mejora representa un alivio, aunque está hoy con 3,10 metros menos que hace un año.
El dique de Cruz del Eje subió un metro desde el domingo a ayer: un aliciente porque es uno de los más comprometidos. Ese aumento, de todos modos, no alcanza para normalizar el aporte para riego en la zona, casi cortado desde hace dos años.
Entre los que menos subieron esta semana aparecen los dos mayores: Los Molinos (sólo subió 12 centímetros después de las lluvias del domingo) y Embalse (se elevó 10 centímetros, de los que ya bajó cuatro). Ambos no están en situación tan comprometida para la época pero sí por debajo del nivel de hace un año y a la espera ya de recargas más importantes.
El pequeño La Quebrada, clave para Río Ceballos, creció 30 centímetros el lunes y otros cuatro durante esta semana, un alivio pero muy escaso para los 12,2 metros que le faltan para el nivel de vertedero y los lejanos siete metros que lo separan de la marca que tenía hace un año.
“Finde” con lluvias. Los pronósticos meteorológicos parecen coincidir sobre la alta probabilidad de nuevas lluvias, para gran partterritorio cordobés, que se darían entre la tarde del sábado, el domingo y el lunes, según las zonas.
Algunos pronósticos apuntan que no serían lluvias aisladas: serían más bien generalizadas y en algunas regiones con milimetrajes nutridos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs