29 nov 2011

Devoto: habilitan una planta para reciclaje

La Mañana de Córdoba (29/11/2011)
Devoto: habilitan una moderna planta para el reciclaje de residuos urbanos

En esta localidad de San Justo ya funcionan las instalaciones donde los residuos son separados para hacer compostaje o para su posterior venta (los inorgánicos).
La Municipalidad de Devoto comenzó a operar la nueva planta de reciclado de residuos domiciliarios, donde seis personas se encargan de separar las distintas fracciones de basura y acondicionarlas para su posterior venta.
Se trata de un galón de 200 metros cuadrados cubiertos de superficie, que demandó una inversión de aproximadamente 70 mil pesos. El Estado local aplicó a esta obra gran parte de los recursos generados a partir de la actividad de reciclaje que se comenzó a realizar hace poco más de un año.
“El plan de reciclado tiene que ver con dos fracciones, los elementos reciclables y los descomponibles. Lo mixto sigue llevándose al basural sur”, explicó la responsable del programa de separación de basura, Cecilia Feyós.
“De todas las municipalidades de la zona, la que adhirió más rápidamente fue Devoto, porque la gente comenzó enseguida a reciclar, y con el tiempo se van haciendo campañas de concientización en las escuelas, en la radio, el canal local y una rodante que va por el pueblo anunciando qué es lo que se recicla y qué no”, indicó la colaboradora del intendente Raúl Reano.
En el marco de una política de Estado destinada a proteger el medio ambiente, el programa se implementa a través de la recolección domiciliaria, dos veces por semana de la fracción reciclable, en los días martes y jueves.
En la nueva planta, seis personas se encargan de separar los residuos que se colocan en las bolsas de basura. Los elementos descomponibles como alimentos y elementos orgánicos son depositados en una pileta para que se produzca el proceso de compostaje y el producto resultante es envasado en bolsas que próximamente se utilizarían como abono en proyectos como una huerta o vivero municipal.
En cuanto al material reciclable, se separan los envases tetra brik, latas de aluminio, vidrio, poliestireno expandido, botellas plásticas, cartón, cartulinas, envoltorios y plásticos. Estos elementos son posteriormente prensados y acondicionados en fardos que luego son vendidos. El dinero obtenido con la comercialización es reinvertido en el programa, ayudando a que se incorporen elementos para el trabajo o mejorando las instalaciones, como sucedió con la construcción del nuevo edificio donde se realiza la separación de los residuos.
Anticipando las nuevas etapas del programa, Feyós destacó que “el año que viene habrá proyectos integrando a las escuelas. Por ejemplo con las tapitas, se va a trabajar con las cooperadoras. Ellos las van a juntar y a fin de año las vendemos y ese dinero vuelve a las entidades”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs