27 nov 2011

Acueducto para country en plena zona de sequia

La Voz del Interior (27/11/2011)
Tomarán agua del San Roque para un barrio de Malagueño



Lo harán con el aval de la Provincia, para abastecer a Tierralta. Ya comenzó la obra.
Villa Carlos Paz. El country Tierralta comenzó a ejecutar la obra para llevar agua del lago San Roque hacia la localidad de Malagueño, vecina de Carlos Paz, en donde está emplazado y en desarrollo. La obra contempla, además del punto de extracción y la cañería, una planta potabilizadora y la posibilidad de abastecer además al barrio carlospacense Costa Azul.
Hace casi dos años, el Concejo de Representantes de esta ciudad aprobó la extracción de agua del San Roque con este fin a partir del aval previo dado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para abastecer de agua al barrio privado Tierralta, ubicado en el límite con Carlos Paz, dentro del ejido de Malagueño.
En ese momento, esa aprobación fue cuestionada por los ediles de la oposición, entre los cuales se encontraba el ahora intendente electo, Esteban Avilés, que presentaron un recurso de amparo por entender que habían existido irregularidades en el tratamiento del proyecto.
La controversia también suma a los ambientalistas locales. Desde la Fundación Ecología Ambiente y Trabajo (Funeat) señalaron ahora que “la votación en el Concejo obvió los pasos que deberían observarse en la Carta Orgánica Municipal”. Y agregaron: “Ante el total silencio, como suele anticiparse en este tipo de obras controvertidas, pareciera que se están colocando cañerías de 355 milímetros para conducción de agua”. Desde la Cooperativa Integral (Coopi), prestataria del servicio de agua en Carlos Paz, aseguraron que la obra ya empezó y que aún no fueron notificados sobre cuándo comenzará a operar ese nuevo servicio.
Carlos Paz, a través de la Coopi, se abastece de agua desde el río San Antonio. Desde el dique se toma el recurso que provee de agua corriente al 70 por ciento de la ciudad de Córdoba. Ahora sumará un punto de extracción adicional.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/11/2011)
¿Se inició la construcción del acueducto a TierrAlta?

Un grupo de vecinos de Villa Carlos Paz denunció el inicio de la construcción del acueducto que llevará agua del lago San Roque al country TierrAlta, ubicado en las inmediaciones de la autopista Justiniano Allende Posse. A través de un comunicado que emitieron en las últimas horas, desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) se confirmó que hallaron en Costa Azul varios caños de 355 milímetros, compatibles con el sistema que transportará el fluido. “Recordamos que la votación en el Concejo obvió los pasos que debería observarse en la Carta Orgánica Municipal. Sin embargo a pesar de los reclamos, la Justicia falló con argumentos que para nada conformaron. Todo quedó allí y no se continuó a instancias judiciales superiores por parte de los representantes que habían promovido acciones en sede judicial Villa Carlos Paz”, reconocieron los ambientalistas, quienes agregaron: “Ante el total silencio, como suele anticiparse en este tipo de obras controvertidas, pareciera que alguna actividad de colocación de cañerías de 355 mm. para conducción de agua se está realizando en el lugar citado”.
“No hemos observado, por más que hemos buscado por las inmediaciones, cartelería de Obras de Gobierno que indicaran de que obra se trata. Ni de parte de la Provincia de Córdoba, Municipio de Villa Carlos Paz, u otros. De ser el comienzo del Proyecto del Acueducto de TierraAlta, nuevamente veríamos, que está en vías de consumarse otro atropello a la principal fuente de agua de la región: el dique San Roque”; completaron en el texto difundido a los medios de prensa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs