18 nov 2011

Deheza: municipio lanzó su programa ecológico

El Diario de Villa María (18/11/2011)
El municipio lanzó su programa “ecológico”

En conferencia de prensa se lanzó el Programa Municipal “Deheza Ecológico”. Hasta el 12 de diciembre se apuntará a una campaña intensiva de concientización y sensibilización y posterior a esa fecha, los vecinos deberán entregar la basura previamente seleccionada.
El ingeniero Agrónomo Jorge Baffy, secretario de Gobierno Municipal, resaltó que General Deheza "cuenta con un muy buen manejo de los recursos naturales (suelo, agua y aire) a nivel estatal y privado" y destacó "el nivel de eficiencia en el servicio de cloacas y recolección de residuos". Señaló además que "uno de los últimos eslabones que quedan, es la separación en origen de los residuos sólidos urbanos".
El programa apunta a reducir la generación de residuos, que se basa en cambios de hábitos, la reutilización de los residuos y el reciclado de los productos que llegan a la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, obra que se realizó con un subsidio del Gobierno nacional y que se encuentra en la última etapa de instalación y funcionamiento; “es clave para el buen funcionamiento de la planta el reciclado en origen”, apuntó Baffy, al tiempo que insistió en que cada vecino es responsable de lo que se hace en el hogar, difundió la radio dehezina Cadena Ser.
El secretario de Gobierno explicó que se dispondrá de una recolección de residuos diferenciada, con un transporte diferenciado, los residuos llegarán a la planta de tratamientos para su disposición final.
El centro educativo Doctor René Favaloro es el promotor de la separación de los residuos domiciliarios. Su directora Elena Pérez, hizo referencia al proyecto iniciado por la institución que ha sido tomado por el municipio para ser implementado en toda la población. "El proyecto comenzó como una inquietud de los niños quienes observaron la presencia de residuos en las calles, esto generó un trabajo especial en las aulas en el marco de la currícula escolar. Luego se realizó una prueba piloto sobre la separación de los residuos domiciliarios en las cuadras aledañas a la escuela. Desde allí se apuntó a generar el hábito de separación de los residuos, en los niños y en la familia de la comunidad educativa", expresó Pérez.
Desde el 12 de diciembre se implementará el sistema de recolección diferenciada, por lo que los lunes, miércoles y viernes se retirarán los residuos húmedos (servilletas de papel, pañales, desperdicios de comida y demás orgánicos); en tanto que los residuos secos (vidrios, plásticos, cartón, papel, metales, textiles e inorgánicos) se recolectarán los martes y jueves. En tanto, la basura de la limpieza de los patios se debe colocar en la calle en montículos separados, por un lado el césped, en otro montículo los escombros, aparte las ramas y en otro los metales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs