3 nov 2011

Deberán informar sobre el acueducto

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (03/11/2011)
Provincia deberá informar si planea traer agua del Paraná al San Roque

El gobierno provincial deberá informar si planea trasvasar agua del río Paraná a la cuenca del lago San Roque, en el marco del llamado "Plan de Abastecimiento" que impulsa el gobernador Juan Schiaretti. Según pudo conocerse en las últimas horas, los legisladores cordobeses elevaron un pedido de informes para conocer las obras planificadas, que tienen como finalidad solucionar la falta de agua y la sequía que afecta a la ciudad capital y el área del Gran Córdoba.
"Queremos conocer los diversos aspectos referidos a posibles obras para almacenar o trasvasar aguas a la cuenca del lago San Roque, relacionadas al Plan de Abastecimiento de Agua para Villa Carlos Paz y zona de influencia"; explicó el autor de la iniciativa, el legislador Omar Ruiz. Y es que dentro de la propuesta que estudia la Provincia (vinculada a la creación de un acueducto valuado en 900 millones de dólares que traiga agua desde Santa Fe), se incorporaría la posibilidad de vaciar parte de ese fluido en la cuenca del lago más famoso de las sierras.
El bosquejo inicial contempla la instalación de un ducto bajo tierra que recorra 370 kilómetros, remontando un desnivel de 420 metros y con once estaciones de bombeo, extrayendo un promedio de cuatro metros cúbicos (cuatro mil litros) por segundo. La toma se emplazaría en las inmediaciones de Sauce Viejo y llevará el agua hasta el área de influencia de San Francisco, donde se repartirán mil litros entre las poblaciones del norte y oeste cordobés.
El caudal restante se receptará en los embalses La Quebrada, Los Molinos y el propio San Roque, que abastece al 70% de la capital provincial. El ingreso del agua del río Paraná no sólo permitirá aliviar la cuenca del reservorio, sino que mejorará su imagen -quizás una de las postales más emblemáticas de esta provincia- y pondrá final a la sequía que soporta Villa Carlos Paz y Punilla.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs