27 nov 2011

Datos meteorológicos en Córdoba insuficientes

La Voz del Interior (27/11/2011)
Los datos meteorológicos en Córdoba son insuficientes

De 700 pluviómetros que había, quedan sólo 41. La Provincia comenzó a instalar nuevo instrumental.
En la década de 1980, en la provincia de Córdoba había 700 pluviómetros. De ellos, hoy sobreviven 41. A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene ocho estaciones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), tres. En tanto, el Instituto Nacional del Agua (INA) tiene un sistema con siete pluviómetros en el río San Antonio y otros seis más en las cuencas de otros ríos.
Hasta hace unos meses, ése era todo el instrumental del que disponía Córdoba para conocer su clima. No hay ningún radar meteorológico que cubra el territorio.
Varios expertos coinciden en que es insuficiente si se quiere estudiar y predecir el comportamiento de arroyos y ríos en una provincia semiárida con frecuentes crisis hídricas.
Y si se quiere alertar con precisión sobre sequías, inundaciones, tormentas de tierra, tornados, granizo o fuertes lluvias.
Sin embargo, de a poco, se están sumando nuevos instrumentos. En los últimos meses, la Provincia instaló 37 pluviómetros nuevos (algunos con medición de nivel de cursos de agua) y tiene en vista la colocación de nueve estaciones meteorológicas automáticas.
Además, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) avanza con la compra de un radar.
“No tenemos buena información meteorológica, pero estamos en buen rumbo. Por suerte las autoridades se están dando cuenta de su importancia y están invirtiendo”, dice Giorgio Caranti, físico de la atmósfera de la UNC y Conicet.
Y ejemplifica: “Inglaterra tiene 15 radares e incontables estaciones meteorológicas en la misma superficie que nuestra provincia. Estamos lejos de lo que en el primer mundo se considera una buena cobertura. América del Sur es un agujero en lo que respecta a datos meteorológicos”.
Hace cuatro años, la Provincia compró 37 pluviómetros (costaron 400 mil dólares), e instrumental para medir el nivel de ríos. Este año se contrató al INA para que los instale. También será el responsable de operarlos.
“Décadas atrás Córdoba era muy fuerte. Ahora no estamos completos. Hay que seguir densificando la red. La idea es poner esta información en una página web para que cualquier persona la consulte”, indicó Edgar Castelló, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Los nuevos instrumentos ya están funcionando. Son automáticos y emiten información en tiempo real. La idea es instalar otros 140 pluviómetros y nueve estaciones meteorológicas automáticas (EMA).
Las EMA se ubicarán en sitios donde antiguamente había instrumental similar. Esto permitirá comparar datos y definir mediciones de lluvia en intensidad, duración y frecuencia.
Esos sitios son Córdoba, Villa Dolores, Marcos Juárez, Laboulaye, Río Cuarto y Pilar (faltan ubicar dos). Lo llamativo es que en esos lugares ya existen estaciones a cargo del SMN o el Inta.
Antonio de la Casa, especialista en climatología agrícola de la UNC, también entiende que faltan instrumentos. “La zona de las sierras está mal provista. Hay una carencia absoluta de información. Y falta continuidad. Los valores extremos importan y eso se obtiene solo con continuidad”, explica.
Y agrega: “La lluvia es una variable muy cambiante en espacio y tiempo. Y Córdoba no tiene una red pluviométrica densa para tener buenas mediciones”.
La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Fundeat) también le reclama a la Provincia recrear su histórica red de pluviómetros. Envió dos notas a la Legislatura. La última fue el mes pasado.
Juan Paesani, presidente de esta ONG y ex empleado de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, conoció la red.
“Córdoba era la red más importante del país, con 700 puestos de medición en cada estación ferroviaria y en otros puntos que eran relevados por Hidráulica y por Asuntos Agrarios. Pero en los ‘90 esa estructura de información se desmanteló y ya no queda casi nada”, apuntó.

El primer observatorio nacional
1872. Córdoba tuvo el primer observatorio meteorológico del país. En 1872 la Nación creó la Oficina Meteorológica Argentina, cuya sede fue el Observatorio Astronómico de Córdoba.
De las más antiguas. En antigüedad, es la tercera oficina meteorológica que aún funciona. Le siguen una en Hungría (1870) y otra en EE.UU. (1871).
Creador. Fue creada por Benjamin Gould, quien no sólo se encargó de la oficina central sino que sistematizó los datos de observadores particulares.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs