22 nov 2011

Cresen los diques tras las lluvias

La Mañana de Córdoba (22/11/2011)
Los diques aumentaron más de dos metros tras las lluvias



El lago San Roque y el de La Quebrada son los que más se favorecieron con las intensas precipitaciones del fin de semana.
La Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos anunció ayer que se produjo una importante mejora en el nivel del dique La Quebrada tras el buen nivel de lluvias del fin de semana.
Con los 70 milímetros registrados el pasado fin de semana en la Planta Potabilizadora La Quebrada, el mes de noviembre acumula a la fecha un total de 131 mm. A esto debe sumarse el buen registro de lluvias del mes de octubre que con sus 101 mm, dio comienzo al tan esperado ciclo de lluvias.
Con estos valores y el gran caudal de agua aportado por la tormenta del último domingo, se notó una suba en el nivel del dique de 2.40 metros pasando de 12,26 metros a 9,83 de bajante.
Desde la Cooperativa aclararon que “la situación crítica del embalse La Quebrada, a pesar de estas buenas noticias, requiere continuar con los cuidados del recurso, extremando las medidas para hacer un uso razonable del agua en los hogares, los hoteles, las escuelas y los establecimientos comerciales”.
Por esto es que continuarán los cortes preventivos dos veces por semana de 8 a 16.
Desde el organismo destacaron además que está en plena ejecución el plan de obras por $ 1.300.000 acordado con el gobernador Juan Schiaretti para interconectar el sistema La Quebrada con el de La Calera, permitiendo minimizar la extracción de agua del primero. La etapa inicial por un monto de
$ 500.000 se encuentra totalmente ejecutada. En el transcurso de esta semana se espera la llegada de una suma similar, que permitirá avanzar con rapidez en el programa de obra definido.
El dique San Roque, por su parte, registraba ayer un marcado ascenso en su nivel respecto al mismo período del año pasado.
En base a lo publicado por la página oficial, el espejo de agua del valle de Punilla se mantiene en 1,88 metro por encima de su registro obtenido en 2010. Ayer, el dique San Roque se encuentra en 31,53 metros, mientras que el año pasado la marca llegaba a 29,65 metros.
Los diques que han continuado la tendencia del San Roque son el de Cruz del Eje, con 88 centímetros por encima de su registro de 2010, y el Pichanas, que es el que más ha aumentado: 3,36 metros superior al nivel del año pasado.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Salamone, manifestó que “ha llovido en Sierras Chicas, Punilla, Calamuchita y Cruz del Eje y seguramente tendremos un ascenso en todos los diques”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (22/11/2011)
- Noviembre, con más lluvia que el promedio histórico
- La Quebrada, el dique que acusó el mayor impacto

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs