2 nov 2011

Crese agotó presupuesto en septiembre

La Voz del Interior (02/11/2011)
Crese agotó presupuesto en septiembre y le cerraron una cuenta bancaria



En octubre y noviembre, el Ejecutivo le giró $ 30 millones mensuales. En los primeros 10 meses del año, gastó 80 millones más de lo presupuestado.
El 20 de octubre pasado, el Banco Credicoop le cerró su cuenta a Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) por el libramiento de cheques sin fondos.
Aunque la carta documento enviada por Credicoop para notificar el cierre de la cuenta no informa a qué monto ascendían los cheques son fondos al 20 de octubre pasado, sí informa el saldo de la cuenta de Crese a esa fecha: apenas 29,57 pesos.
Según explicaron ayer desde el municipio, la situación con el Credicoop ya está normalizada, y los cheques sin fondos que estaban en poder de proveedores fueron rescatados. No obstante, se admitió la complejísima situación financiera que atraviesa Crese, que a septiembre ya había agotado su presupuesto anual y en paralelo había emitido cheques de pago diferido por más de 51 millones de pesos.
“Entre enero y septiembre, la empresa gastó 80 millones de pesos más de lo que había presupuestado”, explicaron desde el Ejecutivo para justificar por qué el Credicoop le cerró una de las cuatro cuentas con que operaba Crese. Las otras están los bancos Macro, Córdoba y Nación, y siguen operando.
En septiembre, coincidentemente con el agotamiento del presupuesto anual de Crese, presentó su renuncia Fernando Cámara, quien presidía la firma.
Desde el municipio aseguran que desde entonces la empresa recortó numerosos gastos superfluos y también aplicó un ajuste de dos millones de pesos mensuales sobre las horas extras del personal.
No obstante, el último trimestre del año la empresa está funcionando exclusivamente con subsidios municipales.
Según informó el secretario de Economía del municipio, Gabriel Bermúdez, a Cadena 3, el Tribunal de Cuentas ya autorizó un subsidio de 30 millones de pesos para Crese en el mes de octubre, y en el transcurso de noviembre se prevé otra transferencia de una cifra similar.
Los recursos para diciembre podrían ser iguales o superiores, ya que deben preverse los aguinaldos del personal.
En tren de sincerar las cuentas municipales –un pedido del equipo técnico del intendente electo, Ramón Mestre– el presupuesto 2012 que acaba de ingresar al Concejo Deliberante también blanquea el gasto real de Crese, que el año próximo será de 450 millones de pesos. La cifra representa algo más del 17 por ciento del presupuesto total del municipio.
Además, esa previsión arroja un canon mensual de 37,5 millones de pesos, muy lejano de los 26 millones que dice percibir la empresa en la actualidad, aunque luego demande millonarios subsidios.
El futuro de Crese es uno de los grandes enigmas municipales. Los mestristas aseguran que si se tratara de una empresa privada, Crese estaría en quiebra y cuestionan el desmadre del gasto salarial y el encarecimiento progresivo del servicio.
Durante la campaña, Mestre había anticipado cambios drásticos en el servicio de higiene urbana, y además había adelantado su intención de dividir la ciudad en dos áreas a los fines de la recolección de residuos. En la práctica, esa medida implicaría la privatización parcial de Crese.
Tras su triunfo electoral, Mestre sólo habló a través de su veedor en Crese, Alberto Castagno, quien pintó un panorama financiero extremadamente complejo, con enormes deudas impositivas y con proveedores. Similar es el panorama que los radicales describen en Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse).

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