23 nov 2011

Cotreco acumula los residuos patógenos sin tratar

El Puntal de Río Cuarto (23/11/2011)
En un galpón, Cotreco acumula los residuos patógenos sin tratar

Es porque la firma no tiene la autorización para sacarlos del enterramiento sanitario. El viernes pasado, las cámaras de frío se llenaron, y los desechos se guardan sin las mínimas condiciones de seguridad
Desde el viernes último, Cotreco acumula los residuos patógenos en un galpón que no reúne las mínimas condiciones de seguridad e higiene. Luego del traspaso de Gamsur, la firma operó un tiempo con un permiso provisorio, pero caducó y hoy se demora la autorización de Ambiente para trasladar los desechos hasta su disposición final, en Villa María. Por eso, toda la basura que llega del Hospital, las clínicas privadas y otros centros de salud se fue acumulando en las cámaras frigoríficas del enterramiento sanitario hasta que se llenaron, y ahora se depositan en un lugar cualquiera.
Las dos cámaras de frío que hay en el predio sanitario de Cotreco, camino a la Gilda, colapsaron el viernes pasado, luego de acumular alrededor de 14 mil kilos de residuos patógenos.
Desde entonces, una gran cantidad de desechos orgánicos peligrosos se están depositando en un galpón común, justo frente a las cámaras frigoríficas, pero sin las mínimas condiciones de seguridad.

“Cantidad considerable”
“Desde el viernes se tiran afuera; hay una cantidad considerable de patógenos”, según detallaron fuentes de la empresa.
Allí, “esperan para ser trasladados” al predio donde se hace la disposición final, en la ciudad de Villa María.
“Había que tomar una decisión: o dejar de recolectar los patógenos en las clínicas, o ponerlos en el enterramiento sanitario. La primera hubiera sido la más grave”, indicó una fuente de Cotreco.
“Normalmente, los residuos se colocan en una cámara durante dos días y luego se trasladan”, indicaron desde el Municipio.

Trabas burocráticas
El problema se generó a partir de que a Cotreco se le venció la autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el lunes de la semana pasada. Hasta entonces, había gozado de una habilitación provisoria, mientras la firma completaba los trámites de rigor luego de hacerse cargo en septiembre del servicio que prestaba Gamsur.
Una fuente de Cotreco detalló que toda la documentación correspondiente se presentó ante el organismo de control pocos días después del traspaso de la mixta. Aún así, no se explicaba por qué hubo tanta demora en habilitar el transporte de residuos peligrosos.
“Hemos hecho todos los trámites en Ambiente para que nos autorice el traslado de residuos patógenos, que en realidad está tercerizado por Cotreco en la firma Ecología del Sudeste, que los lleva a Villa María”.
En este sentido, agregó que también presentaron en tiempo y forma los estudios de impacto ambiental que les exigían.

La demora
“No entendemos por qué se demora; tenemos todo en regla y no hay problemas de contaminación ambiental”, precisó la fuente de Cotreco.
Por otro lado, comentó que, aunque no es oficial, Ambiente prometió que les daría la autorizaión para el transporte hoy mismo.
En este sentido, desde la firma se mostraron confiados en que, una vez que salga la autorización, “el problema” se solucionaría antes del fin de semana próximo.

Amparo e intimación
En caso de que ese compromiso no se cumpla, en Cotreco ya piensan accionar judicialmente contra la Provincia. “Una de las opciones es un amparo en la Justicia contra la provincia”, señalaron.
Por su parte, el secretario de Servicios del Municipio, Sergio Garnero, indicó que la semana pasada su área emitió una orden de servicio para que Cotreco explique por qué no estaba cumpliendo con la disposición de los patógenos.
Aunque ya estaría emitida la autorización de Ambiente para regularizar el servicio, Garnero le exigirá a la empresa que responda a la orden de servicio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs