13 nov 2011

Costas del Suquía, postal de depredación

La Voz del Interior (13/11/2011)
Costas del Suquía, postal de depredación



Desde Circunvalación hacia el este, las riberas del río padecen hace décadas la extracción de áridos. Proliferan lagunas freáticas.
El río Suquía, en su paso por la ciudad de Córdoba, sufre constantes agresiones que atentan contra su calidad ambiental. Pero en el extremo este del ejido municipal la situación es de extrema gravedad: además de aguantar por años el volcamiento de líquidos cloacales con es­caso tratamiento, padece desde hace décadas la extracción de áridos de sus costas. El resultado es la proliferación de lagunas con aguas contaminadas que fueron minando las riberas.
Entre la avenida de Circunvalación y el límite de la Capital, según un relevamiento realizado por La Voz del Interior , hay unas 37 lagunas cuyo origen es la extracción de arena y áridos para su comercialización.
Para la microbióloga Adriana Abril, la situación en el lugar es “dramática”. “Parece una zona bombardeada. Hay gente que las usa para bañarse, o para actividades recreativas. Las lagunas más cercanas a (la planta de tratamiento de líquidos cloacales) Bajo Grande se habían llenado de barros cloacales”, detalló la mujer, que además es investigadora y docente en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Cór­doba (UNC) y desde hace unos años viene desarrollando junto a un equipo de especialistas diferentes estudios sobre el río.
“Casi todas las lagunas tienen Escherichia coli ”, dijo la científica. Esa bacteria se origina en el intestino de los animales y es signo de contaminación fecal reciente. Si una persona entra en contacto con esa bacteria, puede padecer infecciones y enfermedades gastrointestinales. En ese sentido, Abril detalló que hay habitantes de la zona que usan el agua de las lagunas para riego o para actividades recreacionales.
Francisco Quintana Salvat, profesor consulto en la cátedra de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, explicó que el Suquía nutre de agua a las napas que son las que afloran en las canteras y crean las lagunas. El río es un curso influente y alimenta las napas freáticas. También sostuvo que esos lagos están eutrofizados (con abundancia de nutrientes) por materia orgánica sin tratamiento. En las más grandes están aflorando napas freá­ticas y se comienzan a eutrofizar. “El río es un curso influente y alimenta las capas freáticas, y no al revés”, aclaró el docente.
Sobre la situación afirmó que en la zona se destruyó el lecho de inundación, terrazas bajas y terrazas intermedias. “Toda la ribera del río hasta Chacra de la Merced está destruida. Y nadie ha ejercido el poder de policía. Y si alguien dice que lo ejerció, miente. Ni la Subsecretaría de Recursos Hídricos ni la Municipalidad; ambos se lavan las manos”, disparó Quintana Salvat.
Destruido. Para el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Salamone, en esa zona el río “está destruido” por los años que ha sufrido la extracción de arena. Según el secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, la extracción de áridos se remonta a más de 250 años. “Córdoba se fundó en barrio Yapeyú, y desde esa zona empezó a surtirse la arena y la piedra para la ciudad. Las leyes ambientales surgen en los ’90”, detalló el funcionario.
Según donde se ubiquen, las canteras son húmedas o secas. Las primeras están cerca dentro de la línea de ribera del río y son controladas por Recursos Hídricos, mientras que las segundas dependen de Minería y están por fuera de ese límite. El problema está en que en ese sector no está delimitada la línea de ribera.
Quintana Salvat explicó que ese límite es sumamente importante porque las tierras que están dentro de dicho límite son de dominio público. Se determina tomando el máximo alcance que tuvo una inundación histórica más 10 ó 12 metros.
Según Salamone, hace años que no se entregan permisos para la extracción húmeda en ese sector, y Bonalumi aseguró que las canteras secas en el lugar están controladas y trabajan en regla.
No obstante, reconocen que se debe tomar la decisión de llevar adelante una política de saneamiento en el lugar.

¿Una solución?
Subterráneo. Desde Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba se informó que el municipio consultó si las lagunas podrían ser tapadas con los suelos provenientes de las excavaciones para la construcción del subterráneo. Desde el municipio reconocieron extraoficialmente que se trabaja en esta posibilidad. Se calculan por miles los metros cúbicos de tierra que serán extraídos en la obra.
Requerimientos. Un trabajo realizado por técnicos de la Sub­secretaría Recursos Hídricos de la Provincia determinó una serie de requisitos para poder rellenar las canteras con material proveniente de diferentes obras en construcción. En ese sentido, si los mate­riales cumplen con una serie de cuestiones, podrían ser utilizados.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Trabajarían en conjunto para buscar una solución
- Cómo se vive entre las canteras

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs