25 nov 2011

Carlos Paz: protegen 72 hectáreas de los faldeos

La Mañana de Córdoba (25/11/2011)
Carlos Paz: Felpeto ya expropió para proteger 72 hectáreas de los faldeos montañosos

En los últimos años, el municipio logró recuperar para el espacio público local una pequeña parte de las sierras circundantes. Se cobra una tasa para ello.
A partir del dinero que se recauda con una alícuota adicional que se incluyó hace 8 años en las tasas municipales, el Estado local ya ha logrado expropiar más de 72 hectáreas de los faldeos de las Sierras Chicas que rodean la ciudad.
De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, el municipio invirtió casi 3 millones de pesos en comprar para sumarlo al patrimonio público de la ciudad distintos loteos que fueron adquiridos a sus propietarios tras varios meses de negociación a partir del precio establecido por el Consejo Provincial de Tasación.
El listado incluye a las tierras que rodean al barrio del Centro de Inquilinos, la mitad del predio de lo que fue el Complejo Montaña Mágica adquirido a la sucesión de Pedro G. Moral, el loteo López situado en la parte alta de calle La Rioja y las 14 hectáreas de la sociedad Bocco-López.
También fueron adquiridas pero con anterioridad a las gestiones de Carlos Felpeto, los terrenos altos que limitan con el cementerio municipal.
Siempre de acuerdo a lo informado por el intendente Carlos Felpeto, se encuentra aún en discusión en el Concejo de Representantes listo la expropiación del resto de las tierras que conformaban Montaña Mágica.
Como la semana próxima cambiarán los integrantes del cuerpo legislativo asumiendo los nuevo once ediles electos el 26 de junio, seguramente el tema será tratado en los próximos meses, si es que el nuevo intendente Esteban Avilés concuerda con el objetivo de sumar nuevas tierras montañosas al espacio público municipal de Villa Carlos Paz.
Si bien el municipio reaccionó tarde puesto que gran parte de los faldeos serranos, ya están edificados con casas particulares y complejos residenciales, al menos en los últimos años se dio un paso adelante con estas expropiaciones que intentan preservar el verde de las sierras como patrimonio natural y paisajístico de la ciudad.
Debe recordarse en este sentido que el artículo 14º de la Carta Orgánica de Villa Carlos Paz establece taxativamente que “el municipio debe custodiar y proteger el ambiente de la cuenca y las laderas de los cordones montañosos”.
Con ese fin, todo el dinero que abonan con sus cedulones impositivos los contribuyentes locales para el fondo de expropiaciones es depositado en una cuenta bancaria especial. Una vez que el Consejo de Tasación determina el valor de cada terreno de montaña, se concreta la compra y posterior escrituración de las tierras a favor del municipio, tal como ocurrió con los lotes mencionados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs