29 nov 2011

Bomberos: falta de cumplimiento de promesas

La Voz del Interior (29/11/2011)
Bomberos quieren manejar fondos del "impuesto al fuego"



La federación critica la demora de los aportes comprometidos por la Provincia.
La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que agrupa a 151 de los 165 cuarteles de esta provincia, planteó su “incertidumbre y preocupación” por la demora en recibir recursos que había comprometido la Provincia, en el marco del Plan de Manejo del Fuego. La entidad reclama además tener una mayor participación en las decisiones que se toman respecto del destino de esos fondos, que surgen de un adicional que con cada factura de energía pagan todos los cordobeses.
Juan Sarría, presidente de la Federación, anticipó a La Voz del Interior que hoy la entidad se reunirá con funcionarios del Gobierno provincial. Luego, tendrán un encuentro, por separado, con dirigentes allegados al futuro gobernador José Manuel de la Sota.
En un mes, la ley que creó en 2004 el “impuesto al fuego” caducará. Tanto el actual Gobierno como el que lo sucederá han anticipado que habrá otra ley que prorrogue su vigencia.
Los cuarteles de bomberos apoyan la continuidad de ese tributo, mediante el cual en los últimos años tuvieron más recursos para equiparse. Pero a la vez reclaman tener más conocimiento y participación sobre la recaudación del impuesto y el modo en que se reparte.
“De la Sota nos prometió, meses atrás, que la federación de Bomberos tendrá una participación más activa”, dijo Sarría.
Mientras esperan los pasos del nuevo Gobierno, los bomberos le reclaman al que se va. En una nota enviada al gobernador Juan Schiaretti, la Federación le recordó que la Provincia no ha cumplido aún con los aportes comprometidos para este año.
“Adeudan a los cuarteles los subsidios anuales de 2010 y 2011 para capacitación”, marcó Sarría. “También está pendiente la entrega para comprar autobombas para los 32 cuarteles que faltan. Todos los demás en estos años los fueron recibiendo. Schiaretti nos prometió que este año llegarían para los 32 que faltan, pero no tenemos novedades”, acotó.
Otro punto son las camionetas. Desde que en 2005 se recauda el “impuesto al fuego”, cada cuartel recibió al menos una. Según la Federación, el compromiso era renovarlas cada cinco años. “Ya deberían estar reemplazando las entregadas en 2005, pero no hay nada”, dijo Sarría.
La federación bomberil también cuestiona que desde hace dos años se deriva el 30 por ciento del “impuesto al fuego” a los programas de erradicación de basurales. Desde la Provincia han argumentado que los basurales son un foco habitual de inicio de fuegos.
Según el Presupuesto Provincial para 2012, ese desvío continuará, aunque bajando del 30 al 20 por ciento.
En tanto, el fondo fijo para repartir entre todos los cuarteles aumentará levemente: hoy es del 15 por ciento del 70 por ciento que queda para el Plan del Fuego y pasará en 2012 al 12,5 por ciento, pero sobre el 80 por ciento del total recaudado por el tributo.

Fondos a cuarteles
50 millones. El “impuesto al fuego” recauda hoy unos 50 millones de pesos anuales. Desde 2010, el 30 por ciento va a Ambiente, para erradicar basurales.
Reparto. De los 35 millones que quedan, el 15 por ciento se reparte por partes iguales a los 165 cuarteles: son unos tres mil pesos por mes a cada uno. Aparte, se le deposita 4.500 pesos mensuales más a cada uno.
420 pagos. A unos 420 bomberos de 60 cuarteles de las zonas de más riesgo de incendio forestal, el Plan Provincial les paga 1.750 pesos por mes para tareas fijas de prevención y vigía.
Equipos. Además, el Plan aporta, aunque no con un programa establecido, vehículos, equipamiento y ropa a los cuarteles.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs