2 nov 2011

Arrancan hoy a demoler la ex aceitera

El Puntal de Río Cuarto (02/11/2011)
Arrancan hoy las empresas que demolerán la ex aceitera

Indarsa y Hierro y Rueda comenzarán a realizar los trabajos preliminares para el desmantelamiento del ex predio fabril. El intendente Jure firmó ayer el contrato. No implicará desembolsos para el Municipio
Desde hoy, las dos empresas que fueron contratadas por el Municipio para descontaminar y desmantelar la manzana 48 de la ex oleaginosa Río Cuarto, que está abandonada desde 1994, se instalarán en el predio y comenzarán con las tareas que deberían terminar dentro de 120 días hábiles.
Ayer, el intendente Juan Jure firmó el contrato con Hierro y Rueda SA e Indarsa, dos empresas que tienen experiencia en el rubro, según aseguran en el Municipio. La llegada de esas dos firmas se produjo después del fallido desembarco de la Asociación de Remediadores Ambientales, que le cobró 225 mil pesos al Municipio -en total el contrato ascendió a 450 mil pesos- pero no hizo prácticamente nada de lo que había prometido realizar para eliminar el amianto de la manzana 48.
Ahora, el gobierno enviará el convenio al Concejo Deliberante. Sin embargo, como el contrato fue aprobado por unanimidad por la comisión de seguimiento que integran la oposición y los vecinos de la ex oleaginosa, los trabajos preliminares comenzarán hoy, antes de que el Legislativo trate el tema. Porque, además, el fiscal Walter Guzmán, que tiene en sus manos la causa que el gobierno municipal le inició a Leonardo Passarini, dio en los últimos días la autorización para que comience la tarea de erradicación de la ex planta fabril.
Hoy se harán las tareas preliminares y, según adelantó Sergio Garnero, secretario de Servicios Públicos, la semana próxima los trabajos ya estarían a pleno y habría más de 20 personas trabajando en el predio. Habrá varias cuadrillas; algunos se dedicarán a la descontaminación; otros a desarmar los tanques, otros a las estructuras en altura y un grupo diferente se dedicará exclusivamente a la demolición.
Desde el gobierno destacan que los trabajos no implicarán desembolsos para la Municipalidad sino que las dos empresas se llevarán el material que se desmontará de la ex oleaginosa.
“Si bien nunca hubo un presupuesto presentado formalmente, ninguna de las empresas que estaban interesadas pretendían cobrar menos de 3,5 o 4 millones de pesos. Ahora, esa plata que nos ahorramos la vamos a destinar a hacer obras, incluso en la propia ex aceitera, donde está planeado un polo institucional que le va a cambiar la cara al sector”, dijo Garnero.
Para evitar los riesgos de que se repita el fiasco que fue la Asociación de Remediadores, la comisión de seguimiento hizo incluir una cláusula que establece un seguro de caución por 450 mil pesos que se destinarán a cubrir eventualidades.
Lo que establece el contrato es que el Municipio solamente tendrá que pagar 225 mil pesos una vez que se erradiquen los agentes contaminantes que existen en el predio, principalmente el vinculado a la presencia de amianto.
El convenio establece además que los plazos fijados -120 días hábiles para completar los trabajos- se consideran esenciales e improrrogables.
Los trabajos descontaminantes se harán en dos etapas: primero se hará la identificación de material, costeo y plan detallado de trabajo, que tendrá un plazo de 10 días hábiles desde que Indarsa pueda ingresar al predio. Además, se concretará la limpieza y caracterización, recolección de material contaminante, embalaje en las bolsas adecuadas para ese material con los precintos correspondientes, etiquetado, transporte y disposición final.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs