7 nov 2011

Apicultura en extinción

El Puntal de Río Cuarto (07/11/2011)
Apicultura en extinción: en la región quedan pocas colmenas

Esta actividad tuvo su auge una década atrás, pero el avance de la soja dejó sin alimento a las abejas. Hoy unos pocos productores subsisten, con un mínimo rango de ganancias
Olaeta.- “Hace cinco años, hicimos una reunión donde participaron 30 apicultores, chicos y medianos. Actualmente sólo quedan 5 o 6. El avance de la soja y los requerimientos y exigencias para poder comercializar la producción obligó a muchos a dejar de trabajar con las colmenas”.
Tal el panorama que actualmente muestra una actividad que en un momento se planteaba como un gran emprendimiento en la región.
Sebastián Vella, quien tiene colmenas en la zona rural de Olaeta, graficó la situación por la que atraviesan quienes producen miel, y admitió que hoy ya no resulta beneficioso mantenerlas, razón por la que muchos productores han dejado la producción.
“Solíamos reunirnos productores de General Cabrera, Carnerillo, Las Perdices y General Deheza, pero luego el vínculo se cortó porque muchos ya no trabajan sus colmenas -explicó el apicultor-. Yo he seguido adelante porque cuento con una sala de extracción de miel donde ubicar mi producción, pero muchos, en particular los pequeños productores, dejaron de realizar esta actividad”.
Vella explicó que apicultores medianos y pequeños, cuya producción iba desde los 5 a 10 tambores de miel por año, comercializaban su producción mediante la sala de extracción de la Cooperativa Eléctrica de Las Perdices, pero la misma cerró y ya no tuvieron dónde ubicar su producto. Es así que la gran mayoría decidió dejar la actividad, a pesar de las inversiones realizadas, en su mayoría para la construcción de las colmenas.

Permisos negados
“También nos cuesta mucho conseguir permisos en campos que antes nos permitían la colocación de las colmenas. En su mayoría pasaron de sembrar girasol a sembrar soja y nos quedamos sin espacios, porque no hay alimento para las abejas.
Igualmente creo que muchos no conocen los beneficios que acarrea contar con las abejas en sus campos”, agregó el apicultor.
Con relación a los costos para producir de miel y su posterior comercialización, Vella explicó que se producen tambores de 300 kilogramos de miel, los que se comercializan actualmente en el mercado a alrededor de 2.700 pesos. “Para poder vender, se debe contar con las inscripciones correspondientes y debido a los costos que esto insume, deja de ser rentable”, indicó.
“La apicultura reporta muchos beneficios para el medio ambiente, pero la soja es mucho más rentable”, expresó en clara referencia a que el avance de ese cultivo restringió el espacio donde anteriormente convivían la agricultura y las colmenas.
Por otra parte, señaló que contar con una sala de extracción propia es casi imposible por los costos, la inversión que se necesita y para poder comercializar, de allí que lentamente la actividad esté en vías de extinguirse por completo.
Anteriormente, los productores se reunían en cooperativas y hacían sus propias plantas de extracción, y hasta llegaron a exportar su producción. Hoy la realidad demuestra todo lo contrario, y cada vez son menos las colmenas existentes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs