26 nov 2011

Alpa Corral: Sancionarán por extraer arena

El Puntal de Río Cuarto (26/11/2011)
Alpa Corral: Sancionarán a la Municipalidad por extraer arena de la playa El Codito

La intervención sobre el sector fue efectuada sin autorización de la Provincia. Vecinos hicieron la denuncia y Recursos Hídricos realizó una inspección y fijará una multa. Además, se pedirá la remediación del lugar
Alpa Corral.- La Municipalidad de esta localidad realizó, sin autorización provincial, la extracción de arena del sector denominado playa El Codito, generando una modificación en el paisaje del lugar que cada verano es un punto de gran concurrencia de visitantes.
Tras ser alertada por vecinos, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se realizó esta semana una inspección que corroboró la extracción y ahora se está elaborando el expediente que contempla una multa monetaria y posiblemente también un reclamo de remediación del sector.
La extracción fue realizada por la Municipalidad y, según la intendenta María Nélida Ortiz, se hizo con el objetivo de llevar material para mejorar una calle. Al tiempo que desmintió que el sector haya sido degradado o dañado.
No obstante, la playa, que antes mostraba un amplio banco de arena, hoy tiene un ingreso de agua que la divide y, según los vecinos, se han reducido sustancialmente las dimensiones del lugar dispuesto para el descanso de los turistas.
La intendenta admitió que se sacaron del sector alrededor de cuatro camiones cargados con arena y que no se pidió autorización a la Provincia. “Me hago cargo de esto, pero quiero aclarar que no era para hacer blocks (ladrillos), sino para arreglar una arteria. En cuanto llueva, se va a volver a acumular material allí”, señaló Ortiz.
Agregó que todo el cauce está muy sucio, producto del arrastre de cenizas que ocurrió con las últimas lluvias. “Si ven que el agua en esa zona del Codito está sucia, no es por la extracción”, se defendió la mandataria.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, se confirmó a PUNTAL que se intervino el pasado miércoles, ante el reclamo de los vecinos que vieron modificado el habitual paisaje de la tradicional playa.
“Se hizo una inspección, y se corroboró que del lugar se retiró arena. Ahora se espera el informe de los técnicos para determinar qué medidas adoptar”, se señaló.
La multa ya estaría fijada, pero falta determinar la gravedad del daño ocasionado en este lugar. Una vez que se tengan las precisiones, se dará parte a la Secretaría de Ambiente que deberá actuar pidiendo a la Municipalidad que haga la remediación del lugar. Esto significa volver a recuperar la zona, tal como estaba anteriormente.
Se dijo además que el daño es “doblemente grave”, por el hecho de que quien realizó la extracción fue el órgano de Gobierno, que bien conoce de las legislaciones vigentes, las cuales prohíben intervenir en cauces sin las correspondientes autorizaciones y evaluaciones de impacto ambiental.

Las consecuencias
La extracción de áridos del sector modificó el paisaje. Según señalaron los vecinos, se ha restado espacio a la playa y se hizo un profundo pozo en el lugar.
“Realmente el daño es mucho y afecta una de las zonas que convoca a la mayor cantidad de gente en el verano. Esperemos que se dé una solución”, señaló un vecino que habitualmente elige este espacio para descansar.
“Ahora hay agua sucia en esa zona que fue removida”, agregó.
La intendenta consideró que los reclamos responden a cuestiones políticas. “Creo que es en respuesta a lo que ocurrió en las elecciones, donde nosotros ganamos”, sostuvo Ortiz.
Y reiteró que una vez que llueva todo se normalizará. “Estamos esperando que el río recupere su cauce, esto va a permitir que se limpie y se vuelva a tener la arena”, dijo.
Por último, señaló que hay otros sectores del cauce donde por las mismas condiciones del tiempo la arena fue desapareciendo y se cubrió de piedras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs