11 nov 2011

Agua: acueductos, crisis y consumo

La Voz del Interior (11/11/2011)
El acueducto a Santa Fe costará $3.760 millones



Los gobernadores Schiaretti y Binner firmaron ayer el acta de cooperación. Tendrá 374 kilómetrosde largo. La obrano tiene fecha de iniciación.
Los gobernadores Juan Schiaretti y Hermes Binner firmaron ayer el Acta de cooperación mutua entre Córdoba y Santa Fe para planificar la ejecución del acueducto desde el río Paraná hasta la ciudad de Córdoba. La iniciativa contempla un acueducto de 374 kilómetros de largo desde Sauce Viejo, en el Paraná, hasta nuestra ciudad, con un desnivel de 430 metros en subida, lo que obligará a construir estaciones de bombeo para la circulación del agua. Su costo será de 3.760 millones de pesos.
Schiaretti calificó al acto de ayer como “el puntapié inicial para resolver el problema del agua para la segunda mitad del Siglo 21 en Córdoba”. Luego de recordar que nuestra provincia “no tiene mucho agua y depende de las lluvias”, definió como “imperioso” contar con una fuente alternativa y que la única es la acueducto desde el Paraná. Estimó que habrá financiamiento internacional y que la Nación debe ayudar a concretar la iniciativa.
Previamente, Binner había estimado que la obra era “imprescindible para integrar la Región Centro”.
En el comienzo del encuentro, los ministros Ciancio y Testa explicaron aspectos de la obra. Su costo asciende hoy a 3.760 millones de pesos y el costo anual para operar y mantener el canal será de 67.877.031 pesos.
La firma del convenio implica que los equipos técnicos de ambas provincias profundizarán el estudio de factibilidad y financiamiento del proyecto, que ya tiene cierto grado de avance.
Diámetro importante. El acueducto tendrá un diámetro de aproximadamente 2,40 metros desde el Paraná hasta San Francisco y podrá transportar unos cuatro metros cúbicos por segundo; desde la ciudad del este provincial hasta Córdoba, el canal tendrá dos metros de diámetro y transportará tres metros cúbicos por segundo. Esto es así porque del caño principal se desprenderán otros ductos, tanto en territorio santafesino como cordobés, para abastecer a otras ciudades y pueblos de ambas provincias.
El Paraná transporta unos 16 mil metros cúbicos por segundo y el acueducto sólo llevará cuatro metros cúbicos por segundo, por lo que no afectará al caudal del río que borda la provincia de Santa Fe en su límite este.
Binner y Schiaretti destacaron que la obra es estratégica para el futuro, por lo que debe ser parte de políticas de Estado, que trasciendan a los gobiernos de turno. El primer paso se da ahora y los próximos gobiernos la concretarán. El contenido del acto será convertido en ley por las legislaturas de ambas provincias. Schiaretti precisó que el proyecto de ley será elevado a la Unicameral en los próximos días.
La firma del acta se efectuó ayer en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Los gobernadores estuvieron acompañados por el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa, y el de Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, además de otros funcionarios y legisladores.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/11/2011)
- Cómo ahorrar agua en el baño
- Tanques de reserva domiciliarios

Diario Democracia de Villa Dolores (11/11/2011)
- Una emergencia total que muchos no cumplen

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (11/11/2011)
- Santa Fe y Córdoba avanzan en un acueducto

La Voz del Interior (11/11/2011)

- "Cuidar el ambiente no es difícil, es un hábito"
- Salsipuedes sigue sin agua y se posterga el acueducto
- La mitad demora más de 10' en la ducha

La Mañana de Córdoba (11/11/2011)
- Primer paso formal para el acueducto Paraná-Córdoba
- Villa Dolores: inauguran la obra hídrica más importante después del dique La Viña
- Se profundiza la polémica por acueducto desde Colonia Caroya hacia Salsipuedes

El Puntal de Río Cuarto (11/11/2011)
- Acuerdo por un acueducto

Comercio y Justicia (11/11/2011)
- Estiman que el acueducto desde el Paraná podrá licitarse recién en 2013

Hoy Día - Edición Electrónica (11/11/2011)
- Aguas del Paraná

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (11/11/2011)
- El nuevo acueducto Paraná-Córdoba traerá alivio para el lago San Roque

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs