10 nov 2011

Acueducto Paraná-Córdoba: Firman el convenio

La Voz del Interior (10/11/2011)
Firman el convenio para el acueducto Paraná-Córdoba



Schiaretti y Binner darán el puntapié para una obra que costará cuatro mil millones de pesos.
Será un acto institucional y político. El gobernador Juan Schiaretti y su colega de Santa Fe, Hermes Binner, firmarán hoy el convenio para avanzar en la ejecución del proyecto de construir un acueducto desde el Río Paraná hasta la ciudad de Córdoba.
Schiaretti y Binner, quienes terminan sus mandatos en diciembre próximo, rubricarán hoy a las 11, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el puntapié inicial para esta megaobra, que tiene un costo total de alrededor de 900 millones de dólares, es decir, alrededor de cuatro mil millones de pesos.
Para tener una dimensión de la inversión, hay que recordar, que según datos del Gobierno nacional, la autopista Córdoba-Rosario demandó una inversión de tres mil millones de pesos.
Esta iniciativa ya tiene el estudio de factibilidad del Consejo Federal de Inversión (CFI), pero ahora se deberá elaborar el proyecto final y lo más importante, las fuentes de financiación.
En su momento, cuando Schiaretti hizo conocer el proyecto, afirmó que por la envergadura de la obra, la Nación no podría estar ajeno a la hora de solventar los costos.
El acueducto tendrá una extensión de 370 kilómetros, de los cuales 270 corresponden a Córdoba. El desnivel será de 420 metros, por lo cual serán necesarios construir alrededor de 10 estaciones de bombeos.
Si bien aún no se habló de financiamiento, como Córdoba será la más beneficiada, sería la que debería pagar la mayor parte de la inversión. De todos modos, la intención inicial de ambos gobiernos provinciales es que la Nación se haga cargo del financiamiento, teniendo en cuanta que beneficiará a dos provincias y a una ciudad tan importante como la capital cordobesa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (10/11/2011)
Schiaretti y Binner firman acuerdo por acueducto Paraná-Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti y su par de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, firmarán hoy un preacuerdo para gestionar el acueducto Paraná-Córdoba que traería agua desde ese río a la provincia de Córdoba. El acto se realizará a las 11 de la mañana en la sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y tendrá carácter institucional.
El proyecto que implicaría una mega obra de ingeniería civil e hidráulica, fue presentado a comienzos de año por Schiaretti como solución al gravísimo problema de sequía de la provincia de Córdoba, y el gobernador electo, José Manuel de la Sota, también la mencionó como parte de su proyectos para Córdoba. En septiembre, el mandatario cordobés sorprendió anunciando que estaban finalizados los estudios de prefactibilidad del emprendimiento, realizados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En ese momento, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, dio los detalles técnicos del proyecto que tendrá un costo total de 950 millones de dólares, y que permitirá proveer de 3 metros cúbicos de agua por segundo a la planta potabilizadora de Bouwer.
La obra deberá levantar agua desde el Paraná y trasladarla en un acueducto de 370 kilómetros a través de nueve estaciones de bombeo, que deberán remontar el líquido elemento 428 metros de altura, a un costo energético final de 0,50 el metro cúbico en Córdoba. Por la magnitud del emprendimiento, el acueducto necesitaría financiación nacional e internacional. En el acto protocolar de hoy, los mandatarios reclamarían financiamiento a la Nación y se comprometerán a gestionar los fondos en forma conjunta.
Por otra parte, trascendió que Binner no tiene previsto realizar actividad política en la ciudad de Córdoba, aunque algunas fuentes deslizaron que podría reunirse brevemente con el líder del Frente Cívico, Luis Juez.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (10/11/2011)
- Schiaretti y Binner acordaron proyecto para construir acueducto ...

La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/11/2011)
- Prevén que el acueducto Paraná-Córdoba costaría U$S 800 millones


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs