28 nov 2011

6 grados más en el centro que en la periferia

La Voz del Interior (28/11/2011)
En el centro de la ciudad hace 6 grados más que en la periferia

Se conoce como isla de calor urbano y es causado por la densidad edilicia y la falta de espacios verdes.
En el centro de Córdoba hay entre 5 y 6 grados más de temperatura que en las afueras de la ciudad. Este fenómeno, conocido como isla de calor urbano (ICU), se hace insoportable en verano y genera un gasto de energía millonario y problemas de contaminación en invierno.
El arquitecto Edgardo Suárez realizó uno de los pocos estudios sobre ICU del país en la capital provincial. Fue hace 20 años. En aquel momento detectó una ICU de 4° más de lo normal en el 75 por ciento del Centro y barrio Alberdi, asociada a la alta densidad edilicia y a la casi ausencia de espacios verdes.
Suárez tomó como referencias estudios en otros países que concluyen que el efecto ICU aumenta medio grado cada 100 mil habitantes. Así, estimó que en la actualidad la zona céntrica tiene entre 5º y 6º más que la temperatura normal.
Esto significa que a la temperatura que habitualmente da el Servicio Meteorológico Nacional (en barrio Observatorio) hay que agregarle de 2º a 3º más si está caminando por el Centro o Alberdi.
No debe confundirse con la sensación térmica, vinculada con el viento y la humedad. “Tiene que ver con la masa edilicia y la masa de árboles. Es como poner una piedra al sol todo el día. Por más que la saques, la piedra sigue caliente”, explica Suárez, del Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos local.
Y agrega: “Aumenta la temperatura y además se retarda el tiempo. La máxima se produce cerca de las 19. El calor entra en los edificios y tarda en salir”.
Efectos. El ICU está presente todos los días. Pero en el 23 por ciento de las jornadas al año, que es la época más calurosa, se agravan los efectos. Durante estos días aumenta el consumo eléctrico para climatizar mecánicamente los ambientes. En algunos edificios esto no alcanza y habitarlos se hace insoportable.
A su vez, especialmente en invierno, la ICU aumenta la frecuencia de inversión térmica en la atmósfera. Este fenómeno retiene los contaminantes del aire (producidos por los autos y la industria) y evita la ventilación de la zona urbana.
Córdoba tiene la isla de calor más grande del país. “Es la ciudad más grande lejos de mar. Tenemos el ejido más extendido, pero un modelo de concentración y densificación. Y las sierras cerca impiden al viento limpiar la atmósfera”, cuenta.
El arquitecto, además, explica que, con el tiempo, la ciudad fue cambiando la forma de construir para mal. Ahora domina el vidrio y hormigón que acumulan calor. Los edificios de Nueva Córdoba, donde también se sufre el efecto ICU, funcionan como pared que impide ventilar el centro con el Parque Sarmiento.
Suárez entiende que si no se mitiga, la ICU seguirá aumentando la temperatura y ampliándose. “Se extenderá hacia la zona del Cerro de la Rosas. Ya los cañones urbanos como la avenida Colón se están convirtiendo en ICU”, dice. “Puede colapsar el sistema eléctrico. Y cuando no podés enfriar un edificio de manera mecánica, hay que abandonarlo”, alerta.

Ver Noticia On Line


Edificios sustentables y más plazas son la solución

Se necesita abordar el problema de manera integral. Señalan algunas medidas puntuales para mitigar el calor urbano.
Así lo asegura Edgardo Suárez. “Lo primero es diagnosticarlo. Mendoza es el ejemplo”, dice. Ni siquiera le hace falta mencionar crear más espacios verdes y plazas porque sostiene que eso “es lo básico”. Luego, una medida clave es la etiquetación de los edificios.
Esto es colocarle diferentes rótulos según el consumo de energía y agua que tengan y la cantidad de metros cúbicos de verde por metros cúbicos construidos. “Etiquetar edificios impide que se construya cualquier cosa. O, si lo hacés, que quede bien claro que hiciste un desastre”, explica Suárez. De allí el siguiente paso sería reformar el Código de Edificación y darle alguna retribución a quienes construyan de manera sustentable. Luego, hay medidas que ya se implementan en otros países como las terrazas ajardinadas, y pavimento para drenar el agua.
“Hay medidas básicas de diseño a cero costo como la orientación de los edificios entre otras. Con ellas se mitiga el 60 por ciento del calor que absorbe una construcción”, dice.
Suárez también pertenece a la Red Ciudadana Nuestra Córdoba –que reúne a ONG, universidades, empresas y ciudadanos– que está trabajando en el diagnóstico de los problemas de la Capital y en propuestas para solucionarlos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs