17 oct 2011

Vivero de Bell Ville abastecerá a toda la región

La Mañana de Córdoba (17/10/2011)
Vivero de Bell Ville abastecerá a toda la región

El municipio firmó convenios con la Secretaría de Ambiente para abastecer el vivero y proteger las márgenes del río Ctalamochita
La Municipalidad de Bell Ville firmó recientemente dos convenios relacionados con el cuidado del medio ambiente en la zona.
Uno con la Cooperativa de Trabajo Sudeste para la protección de los márgenes del río Ctalamochita, y el otro con la Secretaría de Ambiente de la Provincia que prevé convertir el vivero municipal en regional, con una mayor producción de especies.
En cuanto al convenio con la Secretaría provincial, se realizará una refuncionalización del vivero municipal, que está ubicado en la zona de La Rinconada de la Reserva Natural Parque Francisco Tau.
El Secretario de Ambiente Raúl Costa dijo que el objetivo es “convertirlo en Vivero Regional y destinarlo al abastecimiento de especies arbóreas del Departamento Unión, de acuerdo al proyecto presentado por la Comunidad Regional Unión y la Municipalidad de Bell Ville.
Además,se espera que a mediano plazo se convierta en“el proveedor de árboles para el sur de la Provincia”.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente proveerá de los recursos materiales para la puesta en funcionamiento del vivero regional (entre ellos, maquinarias, herramientas, sistema de riego, insumos, agroquímicos), a la vez que donará la cantidad de 40 mil ejemplares arbóreos.
También tendrá a su cargo el asesoramiento y dictado de cursos de capacitación en el vivero al personal a cargo de las tareas forestales de las localidades que conforman la Comunidad Regional.
El compromiso de la Comunidad Regional y el municipio de Bell Ville será el de “proveer de los recursos humanos necesarios para el correcto funcionamiento del vivero, quedando a su exclusivo cargo toda erogación que demanden los mismos”.
Asimismo, será su tarea solventar todos los gastos que demanden “el normal funcionamiento, mantenimiento y conservación del vivero, como así también los impuestos, tasas y servicios”.
En la rúbrica de los convenios marco acompañaron a la intendente María del Carmen Ceballos de Carbonetti, el secretario de Ambiente, Raúl Costa, el subsecretario Ramiro Sánchez, el titular de la Comunidad Regional Unión, Domingo Carbonetti, y el presidente, la secretaria y el tesorero de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., Roberto Rodríguez, Elisa Scheggia y Alcides Tulían, respectivamente. También participaron del acto representantes de entidades ambientalistas de la ciudad.
La intendenta María del Carmen Ceballos de Carbonetti señaló que “son dos proyectos muy sentidos, que después de algún tiempo, podemos hacer realidad”.
“Desde el comienzo de la gestión de nuestro gobernador Juan Schiaretti, hemos mantenido intensas reuniones con el área de Ambiente, las que se incrementaron y profundizaron con la designación del actual secretario Raúl Costa y su equipo de colaboradores”, señaló la mandataria.
Agregó además que “desde aquí, estaremos construyendo un nuevo polo de distribución de distintas especies para todos los departamentos aledaños”.

Márgenes erosionadas
El acuerdo firmado entre la comuna y la entidad que produce agua potable para 40 localidades, prevé un aporte de 200 mil pesos.
El dinero estará destinado a implementar el proyecto de protección de márgenes del Río Ctalamochita a su paso por la localidad de Bell Ville.
Fuentes municipales informaron que “en el marco del convenio suscripto, a los efectos de concretar el proyecto de Protección de Márgenes del Río Ctalamochita-Tramo Urbano Ciudad de Bell Ville, se otorgó a la Cooperativa de Trabajo Sudeste una suma económica para desarrollar la iniciativa”.
La zona desde donde la entidad toma el agua para su planta de Bell Ville, muestra sus márgenes en un avanzado deterioro.
En caso de continuar con esta proyección, impactaría en la edificación realizada en el lugar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs