31 oct 2011

Sequía: desarrollan un sistema de alerta temprana

Hoy Día (31/10/2011)
Sequía: desarrollan un sistema de alerta temprana

Dos científicos cordobeses fueron premiados en el XIV Congreso Mundial del Agua.
Año tras año Córdoba padece el problema de la sequía y, a pesar de ser una cuestión previsible, aún no se desarrollan herramientas adecuadas para tratarla. Frente a esta situación, la ciencia puede ser una de las claves para encontrar la solución. En efecto, instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Córdoba promueven estudios con la finalidad de encontrar remedios a estos males.
Un claro ejemplo de ello es el trabajo realizado por Ingrid Teich y César Luis García, becarios del instituto, quienes crearon un sistema de alerta temprana para atenuar las consecuencias de la falta de agua y mejorar la calidad de vida de la comunidad. Cabe destacar que por sus trabajos fueron premiados en el XIV Congreso Mundial del Agua realizado meses atrás en Brasil. En diálogo con Hoy Día Córdoba, Teich comentó que el trabajo consiste en un modelo hidrológico basado "en un programa que permite relacionar información sobre la temperatura, la precipitación, los suelos y la vegetación para estudiar el comportamiento del agua en una cuenca". Por su parte, García agregó que "el modelo permite también hacer estudios de simulación con ríos virtuales, estudios que no pueden realizarse en los ríos verdaderos; esto es una gran ventaja, ya que podemos continuar la simulación hacia el futuro y ver cuál va a ser el estado de nuestro río virtual el mes que viene o dentro de seis meses".
Los trabajos fueron realizados en la cuenca del río San Antonio y los científicos esperan poder abarcar otros reservorios provinciales, procurando un monitoreo de los ríos que permita conocer la disponibilidad de agua para lograr una planificación eficaz, convirtiéndola "no sólo en una herramienta que permita generar nuevo conocimiento relevante sino que, además, pueda ayudar a tomar decisiones", destacó el investigador. El desafío científico de estos biólogos "es contribuir al uso sustentable de los recursos hídricos y generar herramientas para que los administradores puedan mejorar la toma de decisiones". De todos modos, la solución no queda sólo en manos de la ciencia sino que es primordial un aporte de la comunidad. "El mundo cambia muy rápidamente, la población crece, la urbanización crece, la demanda crece y si las instituciones no crecen, no cambian y no se actualizan estamos condenados", concluyó García.
Teich y García, además de trabajar juntos, son compañeros en la vida, constituyendo un matrimonio con pasiones compartidas, entre ellas la ciencia. Ambos son becarios del Conicet y se desempeñan en el Centro de Rele-vamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Uni-versidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs