17 oct 2011

Río Cuarto: refuncionalizan el Parque Sarmiento

La Mañana de Córdoba (17/10/2011)
Río Cuarto: en marzo de 2012 será refuncionalizado el Parque Sarmiento

El viernes pasado, se anunció formalmente que en marzo de 2012 se iniciarán los trabajos de refuncionalización en el Parque Sarmiento de Banda Norte, luego del concurso público que se ejecutó para tal fin.
El secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Miranda, brindó detalles de la obra que demandará más de 2 millones de pesos en inversión y que tendrá cuatro meses de plazo para su ejecución. Lo hizo acompañado de funcionarios del área que conduce y de los profesionales que se adjudicaron el derecho de diseñar la obra.
La refuncionalización total demandará una gran cantidad de trabajo y tiempo, pero en pocos días más se llamará a concurso para la licitación de la primera etapa.
Los primeros trabajos incluyen la colocación del portal original, la realización de una ancha pista peatonal a lo largo de todo “el bosque” (habrá estaciones con aparatos para hacer ejercicios físicos), la instalación de sistemas de iluminación en todo el predio que permitirán su uso durante la noche y la renovación total de los juegos infantiles y del mobiliario.
Miranda aclaró que si bien una empresa constructora se encargará de la ejecución, en realidad la dirección técnica correrá por cuenta del equipo de arquitectos que ganó el concurso realizado para tal fin.
Tal como se anunció en agosto pasado, se colocará nuevamente el original portón de ingreso al parque, en la intersección de Marcelo T. de Alvear y Garibaldi.
El añejo y gran enrejado data de 1925, cuando se inauguró el espacio público. Fue retirado en el año 70 debido al ensanchamiento de la avenida Alvear y por décadas se desconoció su paradero.
Mucho se habló incluso sobre el destino incierto que había corrido el representativo herraje, pero el director del archivo histórico Omar Isaguirre confirmó que la parte más importante de sus 14 metros se encontraba en el sector sur del Cementerio de la Concepción, mientras que algunas otras piezas de sus estructura estaban en el club Sportivo Municipal y en otras secciones del mismo parque.

Detalle de la obra
Además, se anunció que dentro del Jardín Francés se incluirá el área de niños con un equipo interactivo e integrador, que incluye el inicio del recorrido del trencito.
Dentro del bosque, se diseñó un “Recorrido organizado de Salud”, con estaciones para pruebas, obstáculos y mediciones.
El sistema de iluminación también intentará acompañar la morfología vegetal del Parque Sarmiento. Consiste en pilotes de chapa de acero plegada, constituyen una familia a diversas escalas y completan una propuesta general constituida también por otros tipos de artefactos, entre los que cuentan mástiles inclinados y verticales dobles. Para todos se consideraron luminarias de bajo consumo.
La Torre de Agua, generada en el Tanque existente, será el elemento referencial de la zona. Se trata de una gran fuente en altura de carácter lúdico y recreativo, y útil como cisterna de reserva vecinal para el entorno, para tareas de limpieza, regado o emergencias.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs